El diseñador Adolfo Domínguez en una imagen de archivo | EFE

Los sindicatos se plantan ante el ERTE de Adolfo Domínguez

UGT se suma a Comisiones Obreras y también rechaza el ERTE modulable planteado por Adolfo Domínguez para un total de hasta 896 trabajadores del grupo

Comisiones Obreras y UGT rechazan el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por Adolfo Domínguez para hasta 896 trabajadores durante el periodo de un año. La compañía no ha logrado el apoyo de estos dos sindicatos en el periodo de consultas iniciado para aplicar este ajuste laboral modulable en su plantilla para hacer frente al coronavirus.

UGT acusa a la compañía de "querer cargar todo el peso de esta pandemia en los trabajadores y trabajadoras", según ha explicado en un comunicado en el que asegura que “desde el inicio quedó claro que la intención de la empresa era cumplir un trámite".

El sindicato considera que las propuestas realizadas por la compañía eran "un cheque en blanco" que "lo único" que concedía era la "reducción del periodo de duración del ERTE" y la "promesa de crear una comisión de seguimiento".

A vueltas con el ERTE

La fuerza sindical acusa a Adolfo Domínguez de querer quedarse solo con los trabajadores “productivos” y considera que hubo puntos "esenciales" que "la empresa no quiso negociar", como la desafección del ERTE para el personal de limpieza; mantener el 100% de las pagas extras y el 15% del complemento del salario o mantener el 50% de las vacaciones.

UGT arremete contra la compañía ourensana por no "primar las medidas de seguridad y salud, personal de limpieza, medidas especiales para tiendas" ni, a su juicio, introducir "medidas especiales para personas con reducción de jornada o hijos a cargo", al tiempo que señalan que la dirección de la empresa les ha advertido de que "como no firman el ERTE" aplicarán lo que "expusieron inicialmente". Por todo ello, UGT pide que "no sean irresponsables" y que Adolfo Domínguez "respete los pocos puntos que aceptaron en esta negociación", sobre todo el que se refiere a la duración del expediente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad