Los sindicatos esperan negociar a partir del miércoles el ERE de Telefónica

stop

Dirección y trabajadores inician el diálogo para conseguir un nuevo convenio colectivo. La regulación previsiblemente afectará al 20% de la plantilla

César Alierta

25 de abril de 2011 (10:43 CET)

El convenio colectivo de Telefónica se empezará a negociar este miércoles. Los sindicatos esperan que la dirección de la multinacional aproveche el diálogo para poner encima de la mesa el ERE que quieren realizar en el grupo y previsiblemente afectará a 6.000 trabajadores. Es decir, el 20% de la plantilla.

El 27 de abril se configurará el comité intercentros, el órgano colegiado de representación de los trabajadores del grupo en España. "La próxima semana empezaremos con la presentación de las plataformas de negociación ", ha apuntado el responsable de acción sindical del sector estatal de comunicaciones de UGT, José Luis Paniagua, a Europa Press. En cuanto a la polémica regulación, afirma que “todavía es una entelequia. No hay una comunicación oficial a los sindicatos".

Con todo, Paniagua recuerda que en España los ERE se tienen que negociar en treinta días. Los sindicalistas prevén que la empresa presidida por César Alierta comunicará los despidos cuando tenga "todas las dudas legales resueltas". Así justifican que hasta ahora no hayan abierto la boca.

Nuevas normas

El comité de empresa tampoco espera que la modificación legal que prepara el Gobierno para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios -como pasa en este caso- a que asuman los gastos cambie la hoja de ruta del grupo. “Telefónica tiene una necesidad de recortar la plantilla y cómo se costee este proceso no cambia el hecho".

En este sentido, CGT ha calificado de "insuficiente" la medida e insta al Ejecutivo a "dar un paso más" para frenar el ERE. "Si el paro lo costea la propia empresa puede que no le resulte tan rentable y le reprima un poco a la hora de plantearlo", ha afirmado el secretario de acción sindical de CGT en Telefónica, Miguel Ángel Del Río.

Por su parte, CCOO se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo en las negociaciones en torno a una reducción de coste laboral y a un posible ERE. Eso sí, pide que "todas las partes sean sinceras" y se introduzcan cláusulas para garantizar que las medidas de ajuste no tendrán más efectos negativos en los empleados.

Además, ha criticado "el doble discurso" de los ministros de los sucesivos gobiernos. Según los sindicalistas, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba afirma que “no le gusta” el ajuste de plantilla pero “olvida” que la autorización y regulación de los ERE depende de ellos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad