Los trabajadores de Alcoa en Viveiro se manifiestan con cascos de Liberty. E.P.

Los sindicatos denunciarán a Alcoa si para la producción en Cervo

El presidente del comité de empresa abre la puerta a acudir a los tribunales si Alcoa decide aplicar un ERTE o un ERE en San Cibrao

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao se prepara para activar la vía judicial si la multinacional estadounidense sigue adelante con sus planes de aplicar un ERTE o un ERE al personal de su planta de aluminio de San Cibrao.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de participar en la reunión de la mesa negociadora con Alcoa. En declaraciones a los medios, Zan ha insistido en que la representación de los trabajadores no negociará la aplicación de "ERTE ni ERE" con la empresa, al ver el proceso "fraudulento", y no ha descartado acudir a los juzgados si esta apuesta por los despidos.

Frente con Xunta y Gobierno

Según el representante sindical, la Xunta y el Gobierno están “de su parte” y se opondrán a toda medida “que implique parar la producción" después de que la empresa avanzase que activaría un despido colectivo permanente que afectaría a los 534 puestos de trabajo de la planta de aluminio de San Cibrao en caso de que no haya "acuerdo sobre un ERTE" después de su rechazo a vender la factoría ni a Liberty House ni a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

A ese respecto, el presidente del comité de empresa ha recordado que "hay juzgados y otras formas" para poder paralizar los despidos "legalmente". "La Xunta puede recurrir, el Gobierno puede recurrir y todos podemos recurrir esa decisión", ha advertido, antes de mostrar su confianza en que Gobierno y Xunta “mantengan su palabra”.

Y es que tanto el Gobierno autonómico como el central han avanzado que la negativa de Alcoa a vender la planta de aluminio “no es el final del camino ni se tuerce el brazo a ninguna administración". “Se abre ahora otro escenario donde se tomarán otro tipo de decisiones menos amistosas", alertaba el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, al término de la reunión telemática de la mesa multisectorial de Alcoa. "Galicia y la comarca de A Mariña de Lugo no se merecen este trato por parte de la empresa, censuró el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad