Marcha de los trabajadores de Trèves, esta semana, para reclamar mejores condiciones en la automoción. CIG

Los sindicatos denuncian una cascada de ERTEs fraudulentos

La CIG alerta de que grupo de empresas han utilizado los ERTEs retroactivos para ahorrarse el pago de días trabajados por sus trabajadores

Los sindicatos alertan de una oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “fraudulentos”. Así lo asegura la CIG, que denuncia que un grupo de empresas han utilizado la fórmula de la retroactividad en la fecha de inicio del ERTE al día 14 de marzo aunque los empleados trabajasen en fechas posteriores para "ahorrar" en el pago de días trabajados.

Desde el sindicato nacionalista alertan también de que "son muchas" las compañías que aprovechan esta situación para conceder periodos de vacaciones, algo que, a su juicio, también es "absolutamente ilegal".

Piden vigilancia

"Dicha actitud constituye un fraude a la Seguridad Social y al SEPE y, además, representa una actitud miserable", señala la CIG, que censura que estas empresas "se preocupen exclusivamente de sus intereses, cargando sobre los trabajadores y sobre las arcas del Estado las obligaciones que tienen como empleadores".

Por ello, el sindicato insta a la Conselleria de Economía, Emprego e Industria, a la Inspección de Trabajo, al SEPE y a la Seguridad Social a prestar especial atención a estas situaciones y, llegado el caso, paralizar los ERTEs de empresas que se mueven por estas vías.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad