Los sindicatos denuncian turnos de 12 horas y jornadas de siete días en las obras del AVE

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Achacan la muerte de un trabajador la madrugada del martes al cansancio acumulado

Zona de las obras del Ave en Ourense | Rosa Veiga (EFE)

02 de abril de 2013 (14:45 CET)

Los trabajadores realizan turnos de 12 horas en las obras de la línea de alta velocidad y encadenan siete días de trabajo consecutivo. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras que ha culpado de la muerte de un trabajador la madrugada de este martes al cansancio por el exceso de horas.

Un hombre de 37 años natural de Madrid, que desempeñaba la labor de jefe de producción, fue atropellado por un camión 'dumper' a la salida de un túnel en las obras del AVE a su paso por Laza (Ourense).

Las condiciones laborales

Tras el accidente, los sindicatos han denunciado el incumplimiento del convenio de la construcción, que establece jornadas de 8 horas con los descansos correspondientes. La legislación regula, en concreto, las condiciones laborales y de seguridad para los operarios que desarrollan sus funciones en túneles, con un descanso cada dos horas. Sin embargo, “no se respeta nada”, lamentó Antonio Pérez Jácome, responsable de la federación de construcción de Ourense de CC.OO.

Jácome ha apuntado como posibles causas del accidente laboral el "cansancio" por exceso de horas, el hecho de que "no se cumplen las jornadas de descanso" y se encadenan siete días de trabajo, "incluidos domingos y festivos", y la "falta de medidas de seguridad”. Aclaró a Europa Press que el túnel en el que se produjo el siniestro todavía no está terminado y, por lo tanto, los camiones deben acceder y salir del mismo por la única boca de entrada.

Críticas a Fomento


Por su parte, el secretario comarcal de la federación de construcción de la CIG, Xan Losada, ha responsabilizado de los hechos al Ministerio de Fomento, que "mira para otro lado" cuando "sabe lo que pasa" en este tipo de obras, donde los contratos se ofrecen por "tantos euros a la hora". "Cuanto más trabajas, más cobras", lo que fomenta la “descordinación” y propicia el exceso de horas.

La CIG también asegura que se realizan turnos de 12 horas y que no se respeta la jornada estipulada en el convenio colectivo, "Queremos manifestar nuestra queja a Fomento, que hace pocos días vino a hacer cumplimiento de los tramos pero no se preocupa de la seguridad de los trabajadores y del altísimo paro que hay en este sector", enfatizó Losada.
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