Los sindicatos de NGB volverán a plantar al banco

stop

Rechazan acudir a la reunión este viernes por carecer de documentación previa

Oficina de NGB

13 de diciembre de 2012 (23:11 CET)

Los seis sindicatos de Novagalicia banco --CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT-- no asistirán a la reunión convocada por la entidad para este viernes ya que, según aseguran, carecen de la documentación necesaria para poder afrontar la negociación. Los representantes sindicales ya rechazaron acudir a la primera reunión, convocada el 10 de diciembre, para abordar la reducción de 2.500 empleos en la entidad por motivos similares. Entonces, alegaron que se había convocado con “precipitación”.

En este segundo plante, los sindicatos han reafirmado su “buena voluntad” para negociar con la entidad, pero para ello exigen más información sobre el proceso. Estamos dispuestos a sentarnos con la empresa, pero la convocatoria que tenemos, por no tener, no tiene ni orden del día", ha reprochado el responsable de la sección sindical de CC.OO., Luis Mariño. En la misma línea, Clodomiro Montero, responsable de CIG-Banca, aseguró que “estamos dispuestos a negociar, queremos sentarnos a negociar ya, pero carecemos de la documentación y no tenemos un solo papel. Lógicamente, no vamos a ir a ciegas cuando estamos hablando de miles de compañeros que se van a ver afectados", concluyó.

Reunión con el FROB


La propuesta de los sindicatos para sentarse con la entidad pasa por que se celebre antes una reunión con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o se les aporte documentación, con el fin de estudiarla, hacer una asamblea de trabajadores el día 20 en Santiago y el día 21 iniciar las conversaciones. De hecho, los representantes de los trabajadores presentaron ya peticiones de reunión con los responsables del FROB , que controla más del 90% de NCG Banco, sin obtener respuesta.

Incidiendo en la opacidad con la que, según ellos, está llevando el proceso NCG Banco, los sindicatos han criticado que en 160 oficinas de la red de Novagalicia --la que opera en Galicia, Asturias y León-- han recibido llamadas "para decirles que van a ser cerradas". Lo han hecho "sin tener comunicación previa los sindicatos, lo cual demuestra una mala fe absoluta por parte de la empresa", aseveró Montero.

Reunión con Feijóo

La petición al FROB no ha sido la única que han cursado los sindicatos del banco gallego. También han solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reunión con el objetivo de pedir al Gobierno gallego que se implique en el proceso, de cara a preservar los empleos y la obra social.

Los representantes sindicales han llevado esta reivindicación hasta las instalaciones de la Xunta en San Caetano este jueves. Allí se han trasladado portando pancartas con lemas en contra de los despidos, para proceder luego a cursar una petición formal de reunión con Feijóo.

En ese escenario, el responsable de CIG-Banca ha reiterado que el plan de reestructuración de Novagalicia Banco "tiene unas graves repercusiones económicas, sociales y laborales. "Por lo tanto, la Xunta de Galicia no puede seguir mirando para otro lado, tiene que implicarse en este proceso. Demandamos su implicación para mantener los puestos de trabajo, la obra social, los servicios financieros en el rural gallego", ha reclamado Montero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad