Los sindicatos de Navantia se muestran escépticos con el anuncio de Pemex

stop

El presidente Feijóo asegura que la pretrolera mejicana, a través de su Armada, solicitará presupuesto para la construcción de dos quimiqueras

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

19 de junio de 2012 (20:59 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes la “ampliación” del acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex, por la que solicitará en los dos primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y a otros astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la comunidad.

La noticia ha sido acogida con cierto escepticismo por parte de la plantilla de Navantia. Los representantes del comité de empresa informaron de que, según les constaba, la empresa no tenía conocimiento de este negocio en ciernes.

“Esperamos que sea cierto, pero la verdad es que ya estamos cansados de anuncios dentro de anuncios con las elecciones a la vuelta de la esquina”, aseguró a este digital Ignacio Naveiras, representante del comité de empresa por Comisiones Obreras.

Navantia no puede hacer obra civil

El naval ferrolano pasa por una crisis congénita desde hace debido a la falta de encargos y al hecho de que los astilleros de Navantia en la ría no pueden realizar obra privada.

Feijóo explicó que el acuerdo se fraguó el pasado viernes en Santiago, en el transcurso de su reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo.

A través de la Armada azteca

Feijóo incidió en la importancia de que los astilleros de Navantia vayan a percibir esta petición de presupuesto para los dos buques. En este caso, Pemex deberá hacer la petición a través de la Armada mexicana debido al veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol.

“Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver sus problema de siete años sin ningún contrato”, declaró el presidente gallego.

Prestigio internacional

La plantilla de Navantia asegura que sus astilleros están más preparados para realizar una quimiquera que remolcadores –-los productos que la Xunta comprometió con Pemex ofrecer a los astilleros vigueses--. Sin embargo, los sindicatos sostienen que una propuesta no significa nada.

“Que nos vengan a pedir el precio no quiere decir nada. Ojalá sea así, pero hacer estos anuncios sin que estén cerrados solo sirve para rebajar el prestigio internacional que se ha labrado Navantia por el buen hacer de sus trabajadores”, explica Naveiras.

Dique flotante

Otro de los representantes del comité de empresa, Manuel Grandal, declara que más allá de anuncios es fundamental que se desbloqueen dos situaciones de las que se lleva mucho tiempo hablando sin obtener resultados: Uno, que Bruselas levante en veto al tax lease --que se supone sólo esta pendiente del visto bueno de la UE-- y otro que Ferrol tenga un dique flotante con el que realizar trabajos en barcos de mayor tamaño.

“Este hombre (por Feijóo) dispara a todo lo que se mueve. Ahora habla de dos quimiqueros. No se sabe si Navantia los puede hacer porque eso de que van a ser encargados a través de la armada no convence mucho. ¿Cree que en Europa son tontos?”, explica.

“Este tipo de barcos lo podemos hacer pero es más del perfil de Vulcano o de Barreras, con los cuales nosotros no podemos competir. No podemos hacer trampas al solitario con Europa”, asegura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad