Los sindicatos de Navantia alertan de retrasos en el contrato con Pemex

stop

Aseguran que la dirección ha ratificado la lentitud del proceso, lo que afectaría a la generación de empleo

Protesta de los trabajadores de Navantia en Ferrol

14 de diciembre de 2012 (16:51 CET)

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha indicado que si se retrasa el inicio del flotel de Pemex, que se había anunciado para el primer trimestre de 2013, no se crearán los empleos previstos por la Xunta y ha avanzado que, tras el parón navideño, retomarán las protestas para pedir soluciones para la comarca.

Naveiras explicó que los trabajadores han mantenido una reunión con la dirección local de Navantia, en la que han visto confirmadas “algunas sospechas” relativas a que “se está raletizando demasiado el inicio de los trabajos del flotel”. “De hecho, hay un paso previo, la aceptación por parte del consejo de administración de Pemex, que aún no está hecho”, destacó.

“No se creará empleo”


Por ello, ha explicado que si el inicio se pospone hasta el segundo trimestre o hasta el verano, los primeros trabajos coincidirán ya con el declive en la carga de trabajo por el megabuque australiano en el que Navantia trabaja actualmente --y que terminará después del verano--, lo que hará que "fundamentalmente" las tareas para el barco de Pemex sean asumidas por los trabajadores de la plantilla principal.

"Ya no solo no se van a dar las cifras de empleo que decía la Xunta, sino que posiblemente no se genere ni un solo empleo", ha advertido Naveiras, que ha subrayado también que la industria auxiliar "quedará reducida de forma importante, prácticamente a tareas de mantenimiento".

Consejo de administración de Pemex


De acuerdo con la información trasladada por la dirección local a los trabajadores, "por parte de Navantia están todos los requisitos cumplidos" y falta el visto bueno del consejo de administración de Pemex. Sobre los motivos para que este paso se retrase no se han ofrecido explicaciones, ha indicado el presidente del comité de empresa, que se ha declarado "preocupado".

"Tampoco hay noticias sobre el dique flotante", ha protestado y, por ello, ha indicado que el comité de empresa ha pedido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pedirán que "impulse" la operación para que se concrete la construcción del flotel, así como que traslade al Gobierno central "que hay que dar una contestación al dique flotante".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad