Los sindicatos de Gamesa temen un segundo ERE

stop

PLAN DE AJUSTE

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

28 de octubre de 2012 (21:52 CET)

El anuncio de Gamesa de despedir a 1.800 trabajadores en todo el mundo de aquí hasta el primer trimestre de 2013 ha levantado dudas en los sindicatos del fabricante de aerogeneradores. Concretamente, ELA, una de las tres grandes representaciones sindicales de la compañía, teme que el número de despidos se eleve durante los próximos años. “Gamesa exclusivamente ha confirmado despidos hasta el primer trimestre de 2013 cuando el plan estratégico alcanza hasta 2015. ¿Qué pretenden hacer a partir de abril de 2013?”, se pregunta el sindicato.

“Creemos que es el primer envite de uno que puede venir después”, asegura Alberto Paz, portavoz de ELA en Gamesa.

La compañía informó que alrededor de 500 personas serán despedidas en los próximos cinco meses en España. A ello hay que sumar alrededor de 350 que pertenecen a agencias que trabajan para el fabricante, y que dejarán de hacerlo próximamente. En total, 845 trabajadores menos en la producción de Gamesa.

Ronda de negociaciones


El plan de viabilidad y negocio de la compañía se comunicó al mercado, los medios y los propios trabajadores a la vez el pasado jueves. Un día después fue cuando la empresa, a través de la dirección de Recursos Humanos, se puso en contacto con los distintos sindicatos. Lo único que les dijeron a los distintos comités de empresa es que durante esta semana recibirán una cita para reunirse con la compañía que le explicará el nuevo plan de negocio de la misma.

No hubo más explicaciones. En principio, esas reuniones se producirán por sindicatos, una cita para cada uno. Las delegaciones sindicales eso sí quieren estar ahora más unidos y trabajar en la misma dirección, es decir, intentar reducir a la mínima expresión el ERE si no evitarlo. ¿Cómo?

Más cierres


La incertidumbre reina en los sindicatos desde hace meses. Incluso ahora, conociendo parte del contenido del ajuste continúa a la espera de poder obtener información más detallada en las próximas reuniones. Las escasas noticias provenientes de la dirección de la compañía indican que el ERE se llevará a cabo por el cierre de centros, tanto productivos como operacionales y comerciales. La empresa afirmó que cerrará 49 ubicaciones en todo el mundo.

Además, informó de que en lo que va de año se han cerrado cinco centros en 2012, cuatro en China y uno en España. Algo de lo que no están muy de acuerdo en ELA. “Gamesa, cuando indicó que había cerrado una planta a nivel estatal, obvió decir que realmente han sido tres, de las cuales dos han sido en Navarra: Estructuras Metálicas Singulares y la planta de prototipos. La tercera es la de Medina del Campo en Valladolid. Tampoco dijo que se ha cerrado alguna operación con otros centros productivos”, reza en el comunicado a sus trabajadores.

Objetivo: reducir 20 millones


Aún así, los sindicatos están convencidos de que hay otras maneras para conseguir el ahorro de costes de 100 millones de euros que pretende la compañía. “Tenemos que convencer a la empresa de que se puede ahorrar en otras cosas, como por ejemplo, reducir los salarios. El objetivo es intentar parar el ERE”, cuenta Paz. “Estamos plenamente convencidos que estos despidos se pueden evitar”. El sindicato cree que echar a 500 trabajadores supone un recorte de 20 millones de euros.

Fuentes de la empresa han asegurado que lo que pretende ahora Gamesa es hablar con los sindicatos para explicarles sus planes e intentar llegar a un acuerdo. Desde la compañía insisten en que todavía no hay un proceso de expediente de regulación abierto por lo que eso no se tratará en las reuniones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad