Los sindicatos de Alcoa preparan una ofensiva para tumbar las subastas eléctricas

stop

Impulsan un informe en colaboración con profesores universitarios para buscar alternativas al actual mecanismo de interrumpibilidad

Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña

A Coruña, 27 de diciembre de 2014 (23:25 CET)

La calma llegó a Alcoa cuando el año agonizaba. La amenaza de cierre que pendía sobre las plantas de A Coruña y Avilés se esfumó con la segunda subasta eléctrica que activó el gobierno y que satisfizo, al menos en parte, las aspiraciones de la multinacional del aluminio en materia energética. Superado lo peor, la plantilla tiene dos nuevos retos en el horizonte.

El primero será la negociación del convenio colectivo que vence en 2013. Alcoa guardó el mazo pero no las tijeras. Ha anunciado que las bonificaciones obtenidas evitarán el cierre de las dos plantas pero ambas tendrán que asumir ajustes. Los sindicatos cuentan con que la mayoría se pongan sobre la mesa en las conversaciones sobre el nuevo convenio.

El papel de la Xunta

Pero los sindicatos van más allá y están dispuestos a abrir un nuevo frente. Saben que año tras año el drama se repite y la continuidad de Alcoa en A Coruña pende de un hilo. Por ello, quieren ir al meollo del problema y abordar en profundidad la adecuación de las subastas eléctricas para repartir las bonificaciones de interrumpibilidad a la gran industria consumidora.

Por este motivo, informa CCOO, trabajarán con profesores universitarios para elaborar un documento que propondrá alternativas al actual mecanismo de subasta. La iniciativa tomará forma a comienzos del año próximo bajo la premisa de que la actual fórmula no es la adecuada y que año tras año pone en peligro la continuidad tanto de Alcoa como de otras grandes industrias.

El plan ya lo conoce el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Los sindicatos esperan de la Xunta que ejerza como altavoz y como mediador frente al Gobierno central del contenido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad