Instalaciones de Xeal (antigua Ferroatlántica) en Cee

Los sindicatos alertan: casi 100 despidos en la antigua Ferroatlántica

El comité de empresa de Xeal pide un "frente común" a los alcaldes de la comarca tras el parón en las factorías y los 80 despidos en auxiliares y eventuales

Los trabajadores de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), como fue rebautizado el complejo de Cee-Dumbría de Ferroatlántica tras su compra por TPG, lanzan un SOS para evitar el, a su juicio, “desmantelamiento” que vienen sufriendo las factorías.

El comité de empresa ha mantenido una reunión con alcaldes de la comarca (con excepción de Zas y Muxía) en la que ha exigido a las corporaciones municipales que pongan en marcha un “frente común” ante la “crítica” situación, que a su juicio sufren las factorías de A Costa da Morte.

Fábrica al ralentí y despidos en auxiliares

Según denuncian los sindicatos, las plantas de Cee y Dumbría se encuentran "a un 10% de su capacidad de producción" y denuncian que en los últimos meses se han perdido "más de 80 puestos de trabajo" entre personal eventual y de la industria auxiliar."Ya advertimos de lo que iba a pasar con las factorías de ferroaleaciones cuando Ferroatlántica hizo el último intento de segregar las centrales", han señalado los trabajadores, según recoge un comunicado de la CIG, en el que inciden en que la posterior operación de venta al fondo TPG "confirmó que el negocio que les interesa es el energético".

"Nos vemos hoy con solo dos hornos a la mínima producción, con la aplicación de dos ERTE casi consecutivos lo que va de año, sin que haya inversiones para la modernización de las instalaciones y sin un proyecto industrial de futuro", denuncia el comité de empresa, que pide a los regidores que abandonen su "pasividad" y pongan este "conflicto" en "el centro" de su agenda política haciendo un "frente común" para defender los intereses de la comarca.

Asimismo, el comité también ha acordado seguir adelante con sus movilizaciones (todos los viernes a las 19.00 horas frente a la casa consistorial de Cee) en las que demandan un plan de viabilidad y un calendario para la reanudación de la actividad en los hornos que se encuentran parados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad