Los sindicatos agrarios preguntan por las subvenciones públicas a Alimentos Lácteos

stop

Fruga solicitará una investigación sobre el destino de nueve millones de euros

Acto de protesta de la plantilla de Alimentos Lácteos en Lugo | CIG

28 de mayo de 2013 (17:24 CET)

La Federación Rural Galega (Fruga) solicitará una investigación sobre el destino de los nueve millones de euros que recibió Alimentos Lácteos en subvenciones desde el 2009, así como sobre el origen de la deuda de 15 millones acumulada hasta su entrada en concurso de acreedores.

De hecho, el gerente de Alimentos Lácteos, Miguel Martín, sitúa la deuda en 16 millones de euros, según explicó este martes.

La crisis de Alimentos Lácteos ha desatado los reproches. El coordinador de Fruga en Lugo, Elías Somoza, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que la Xunta puso la empresa en manos de las cooperativas Arzuana y Gancobre, cuyos propietarios son “afiliados” del PP, a pesar de que había una oferta procedente de Feiraco en colaboración con otras 23 cooperativas.

Deudas a 1.000 productores


"El desfalco de dinero público en la empresa necesita una auditoria urgente", reclama Somoza, quien ha señalado que la empresa asentada en Outeiro de Rei (Lugo), con base cooperativa, adeuda a unos 1.000 productores gallegos, a algunos de ellos hasta cuatro mensualidades.

Asimismo, el gerente de Alimentos Lácteos ha asegurado este martes, pese al concurso de acreedores, que "la viabilidad de la empresa está igual que antes de presentar el concurso".

Tres millones de euros a corto plazo

"En ese pasivo hay deuda a corto plazo que corresponde a facturas y leche pendiente de pago (sobre tres millones de euros) y luego está la deuda a largo plazo que no es la preocupante. Toda esa deuda hay que estructurarla y lo preocupante es que hay que conseguir el circulante necesario para poder poner en marcha el negocio de inmediato. En torno a los cuatro ó cinco millones de euros sería necesario para ponerlo en marcha", ha calculado el directivo.

Martín celebra que la Xunta "haya estado ayudando a conseguir esta nueva financiación". "Parece ser que esa intención continúa intacta, pero al final no es solo un tema de dinero, sino de la participación de un industrial que sea capaz de mover el volumen que esta planta necesita", ha dicho. "Desde siempre el problema de Alimentos Lácteos ha sido un problema de mover la cantidad de leche suficiente y a un precio adecuado. Por eso es imprescindible la participación de un industrial", ha concluido el gerente de Alimentos Lácteos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad