Trabajadoras de la conservera Calvo

Los retos de Calvo para 2025: mujeres directivas y pesca responsable

La conservera de los hermanos Calvo se compromete a que en un lustro el 30% de los asientos del comité de dirección serán ocupados por mujeres

El grupo conservero Calvo ha dado a conocer sus retos en el campo de la responsabilidad social con el horizonte de 2025. Fue en un evento sobre sostenibilidad y empresa donde el consejero delegado de la compañía de Carballo, Mané Calvo, definió 17 objetivos que se compromete a cumplir en cinco años y que se centran en materia de protección de océanos, medioambiente y personas.

Calvo indicó que la compañía se enfrenta a un “momento clave”. “Hace tiempo que venimos dando pasos en ese sentido, pero podemos hacerlo mejor y por eso nos comprometemos con unos retos objetivos medibles y cuantificables”, dijo, para explicar que los avances podrán ser auditados en la propia página web de la conservera.

Entre los objetivos presentados por Grupo Calvo destacan el compromiso de que la totalidad del atún utilizado proceda de una pesca responsable y sostenible o que el 30% del comité de dirección sean mujeres. La eficiencia es también una prioridad y en los próximos cinco años Calvo reducirá en un 10% el consumo de agua y energía necesario para elaborar sus productos y valorizará la totalidad de los residuos no peligrosos generados en el proceso garantizando 0 residuos a vertedero.

Los compromisos de Calvo en el ámbito marino

1. El 100% del atún que utilicen las marcas de Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible, cumpliendo una o varias de las siguientes condiciones: que esté certificado como MSC (Marine Stewardship Council) o como APR (Atún de Pesca Responsable), que esté incluido en un proyecto robusto de mejora de pesquerías (FIP), que provenga de pesca artesanal y selectiva (Pole & Line) o que se haya pescado sin el uso de FAD (FAD Free).

2. El 100% del producto pesquero será trazable en origen siendo posible conocer en cada caso, la especie, el arte de pesca utilizado, y cuándo, dónde y quién lo pescó, en que puerto fue desembarcado y en qué fábrica de Grupo Calvo se elaboró el producto final.

3. La flota de Grupo Calvo se compromete a que el 30% de la pesca se haga sin el uso de dispositivos de agregación de peces (FAD).

4.  A  autolimitar el número de FAD por barco a 300 (frente al límite legal de 450).

5. Y a que, el 100% de los dispositivos que se utilicen sean no enmallantes y biodegradables, de modo que se reduzca su impacto sobre la biodiversidad.

6.  Se diseñarán programas colaborativos para mejorar la gestión de los residuos marinos con especial foco en la eliminación de plásticos

En el área medioambiental

1. Reducir el 10% de consumo de agua por tonelada producida.

2. Reducir el 10% de consumo de energía y emisiones por tonelada.

3. Incrementar hasta el 50% el uso de electricidad de origen renovable en fábricas y oficinas.

4. Enviar 0 residuos a vertedero.

5. Que el 95% de los productos que se pongan en el mercado sean reciclables

6. Y que El 85% de los materiales utilizados en el proceso de elaboración de los productos tengan un origen reciclado o certificado como sostenible.

En el ámbito de las personas

1. El 30% del comité de dirección sean mujeres y que un 44% de mujeres ocupen puestos en la categoría de mandos intermedios (responsables de equipo).

2. Se impartan 36 horas anuales de formación por empleado.

3. Los accidentes laborales se reduzcan un 10%, tanto en el índice de frecuencia como de en el de gravedad.

4. Se realicen auditorías sociales y medioambientales al 100% de los proveedores que presenten un riesgo crítico o alto de cumplimiento.

5.El 100% de los productos sigan siendo nutritivos y saludables.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad