Los recursos paralizan el macrocontrato de transporte de la Xunta

Un recurso de CIG paraliza la puesta en marcha de 19 lotes del concurso de transporte de viajeros de la Xunta, un contrato de 237 millones

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El macrocontrato de la Xunta para la concesión de las líneas de transporte regular de viajeros por carretera, un servicio presupuestado en 237 millones y repartido en 29 lotes, está en suspenso debido a los recursos administrativos presentados contra el proceso de adjudicación. Nueve de los 29 lotes en disputa estaban a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) por las alegaciones de las empresas que concurrieron contra la valoración de la mesa de contratación.

Ahora, el Tacgal ha vuelto a suspender esos nueve y otros 10 que estaban adjudicados y que debían entrar en servicio esta misma semana. Un recurso presentado por la CIG por incumplimiento de las obligaciones “sociales o laborales” con los trabajadores ha provocado la suspensión del proceso hasta que el tribunal administrativo emita su resolución. 

Esta suspensión afecta a la decena de adjudicaciones a las que se había presentado una sola oferta y, por tanto, no estaban pendientes de los recursos de las empresas aspirantes al contrato contra las valoraciones de la mesa. De hecho, el nuevo servicio empezaría a prestarse este diez de septiembre. Nueve de las diez líneas tienen servicio integrado de transporte de viajeros y transporte escolar.

Aunque el Tacgal no había notificado a las empresas todavía este martes la paralización automática de la licitación, condición necesaria para que se haga efectiva, las patronales del transporte sí que trasladaron a sus asociados que se paralizaba hasta el día 23 de este mes. 

Fuentes de la CIG explican que. en el caso de los nueve lotes afectados por varios recursos, no será hasta diciembre cuando se resuelva definitivamente el concurso.

Incumplimientos laborales y más

El recurso especial en materia de contratación presentado por el sindicato y firmado por su responsable de Transportes, Xesús Pastoriza, argumenta que el organismo contratante, la Consellería de Infraestruturas, y las empresas adjudicatarias “incumplen las obligaciones sociales o laborales respecto a los trabajadores”. Entiende que el reparto de trabajadores entre las empresas de las UTEs ganadoras de manera que no pueda elegirse representación sindical, lo que a jucio de la CIG es “una muy clara vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

El sindicato insiste en el documento en la falta de justificación de las alianzas acordadas por las empresas para presentarse en UTE, motivo por el que ya presentó en su momento un escrito ante el órgano de contratación y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, la CIG asegura que los operadores  –con excepción de Arriva, Autos Carballo y Restituto Moura del Barrio– no enviaron el listado de trabajadores a subrogar, incumpliendo una de las condiciones del pliego.

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