Los recortes en producción ponen a Alcoa en números rojos

stop

La multinacional cierre el año con pérdidas de 112 millones debido a los costes de la reestructuración, que conllevó el cierre de plantas y la reducción de capacidad productiva

Foto de archivo de una marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña

en A Coruñaa, 12 de enero de 2016 (14:13 CET)

La multinacional estadounidense Alcoa, con plantas en Lugo, A Coruña y Avilés, ha cerrado el año en números rojos, registrando pérdidas de 112 millones de euros. El año pasado, la compañía había obtenido un beneficio neto de 248 millones, pero en el presente curso ha tenido que asumir los costes de un proceso de reestructuración, encaminado a reducir la capacidad productiva en el negocio Upstream, racionalizar gastos y preparar el camino para la segregación prevista para el segundo semestre de 2016.

Según informó Alcoa, sin tener en cuenta el efecto de las cargas extraordinarios, el resultado de al cierre del ejercicio arrojaría un beneficio de 729 millones de euros, casi triplicando el obtenido el año anterior. A ello apuntaban las cifras que venía encadenando la compañía en los anteriores trimestres. Sin embargo, reservó para el último el cómputo de los gastos extraordinarios, firmando en esos tres meses unas pérdidas de 463 millones. " Los resultados incluyen 565 millones de dólares en partidas especiales relacionadas principalmente con cierres o reducciones de capacidad", dice al respecto la multinacional.

El presidente presume de reestructuración

El ahorro generado por productividad fue de 1.200 millones de dólares, superando los objetivos de la compañía, que estaban fijados en los 900 millones. "2015 fue un año crucial para Alcoa", afirmó el presidente Klaus Kleinfeld. "Hemos fortalecido sustancialmente nuestra oferta aeroespacial a través de innovaciones y adquisiciones, seguimos en cabeza en el negocio de la automoción, y en el Ustream (el área de las plantas españolas) nos enfrentamos a grandes dificultades, con los precios de la alúmina cayendo un 43% y del alumnio un 28%", expuso.

"Como resultado de nuestros cierres, reducciones de productividad y reestructuraciones de negocio que han mejorado la competitividad, estamos fortalecidos para lanzar dos empresas independientes en el segundo semestre del año", concluyó el presidente de Alcoa en referencia a la separación de la línea de aluminio primario y el área enfocada a la industria aeroespacial y la automoción.

Crecerá la demanda de Aluminio

De cara al ejercicio 2016, Alcoa prevé un déficit global de aluminio de 1,2 millones de toneladas métricas y de 2,8 millones de toneladas métricas en el caso de alúmina.  

Del mismo modo, la multinacional espera una demanda global récord de aluminio del orden de 60,5 millones de toneladas métricas, un 6% superior a la de 2015. "La demanda global de aluminio acabará duplicándose en el periodo entre 2010 y 2020", auguró la compañía, lo que, a priori, sería una buena noticia para las plantas españolas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad