La producción de PSA cae en Vigo y se dispara en Zaragoza y Madrid

El frenazo de los sedanes rebajó en 36.700 unidades la producción de PSA en Vigo en 2018, mientras aumentó la de Zaragoza, Mangualde y Madrid

Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis en Vigo / E.P.

Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis en Vigo / E.P.

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En el polo ibérico de PSA, formado por sus tres fábricas españolas y la lusa de Mangualde, solo las instalaciones de Balaídos redujeron producción el año pasado, lastradas por la caída de ventas de los modelos C-Elyssée y 301 que provocó la aplicación de un ERE temporal en Vigo.

La crisis de los sedanes dejó en 398.062 vehículos la producción de 2018, una caída del 8,34% con 36.629 unidades menos. El centro olívico fue el único en el que se vivió semejante retroceso, pues tanto en Portugal como en Zaragoza y Madrid aumentaron las unidades fabricadas, hasta en un 17% en el caso de Figueruelas.

Tanto el parón de ventas del sedán como la transición de las antiguas furgonetas a los nuevos modelos Berlingo y Rifter influyó en el descenso, que afectó a todos con excepción de los K9: las unidades producidas de C4 Picasso cayeron un 29% respecto a 2017; las del C-Elyssée un 28%; las de Berlingo un 37%; las del 301 un 17%; y las de Partner un 27,3%.

Este es el desglose de la producción en la factoría de Vigo recogido en la memoria de ejercicio de PSA:

Nuevo C4 Picasso: 75.236 (31.227 unidades menos)

Citröen C-Elysée: 28.100 (11.193 unidades menos)

Citröen Berlingo: 82.702 (48.748 unidades menos)

Peugeot 301: 28.903 (5.874 unidades menos)

Peugeot Partner: 88.846 (33.480 unidades menos)

Nuevo Citröen Berlingo: 41.506

Peugeot Rifter: 35.042

Opel Combo: 17.727

La producción está disparada en Zaragoza

La caída de la producción por debajo de las 400.000 unidades en Vigo se revertirá este año, si no fallan las cuentas del director de la planta gallega, Ignacio Bueno. El crecimiento más significativo será en 2020, cuando las instalaciones podrían alcanzar el medio millón de vehículos produciendo a máxima capacidad los nuevos modelos, incluido el V20, y a la espera del Combo eléctrico en 2021. Por el momento, es la planta de Opel en Figueruelas la que toma el liderazgo en el polo ibérico de PSA.

Las instalaciones zaragozanas ensamblaron el año pasado 447.000 unidades, un 17% más que en 2017. El crecimiento continúa durante el primer semestre del año con un aumento de producción del 13%, hasta las 270.838 unidades repartidas entre el Corsa, el Opel Crossland X, el C3 Aircross y el Opel Mokka X.  La planta, dirigida por el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, producirá el Corsa eléctrico en 2020.

Crecimiento en Madrid y Portugal

También marcaron crecimientos el año pasado las instalaciones de PSA en Madrid y Mangualde. La fábrica madrileña, que produce el C4 Cactus, incrementó su producción un 19%, hasta las 70.900 unidades. La factoría lusa superó los 63.000 vehículos, un 18% más que en 2017, reforzando la producción de los comerciales ligeros Partner y Berlingo.

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