Sede de R en A Coruña

Los recortes de Euskaltel sacan a la calle a las subcontratas de R

Trabajadores de subcontratas R convocan protestas el miércoles; CIG advierte que están en peligro 500 empleos por el traslado de servicios fuera de Galicia

El personal de las subcontratas de R se echará a la calle este miércoles en una protesta frente a la sede de la empresa en Obelisco (A Coruña). La movilización se produce en medio de la “reorganización” anunciada por el nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que ha tenido como primera consecuencia el despido de 10 trabajadores de R y el traslado de los servicios de mantenimiento de red que prestaba Comfica, que afecta a otros 20 trabajadores.

La deslocalización hacia el centro de ZTE en Asturias, con quien la operadora vasca tiene un acuerdo estratégico, ha disparado las alarmas entre la plantilla por el temor a nuevos traslados de servicios subcontratados hacia tierras asturianas o hacia el País Vasco.

Las subcontratas de R sostienen 500 empleos

Según alertó la CIG, corren peligro 500 empleos indirectos que genera la actividad de R y que están asentados en Galicia en empresas como Colabora, Indra, Plexus, Telperformance, GSS o Gestión C. Además del mantenimiento de red, estas empresas apoyan a R en servicios de ingeniería o atención telefónica.

“A diferencia de lo que sucedió en cambios anteriores, en esta ocasión el personal no será subrogado a la nueva adjudicataria ni se producirán contrataciones en nuestra tierra”, lamenta la CIG en relación a la dinámica de traslados inaugurada por Euskaltel en Comfica. “No solo se eliminan los puestos de trabajo, sino que toda la contratación que se hace, se produce en otras comunidades”, insiste.

Protestas también en Asturias

La protesta de las subcontratas gallegas de R no será la primera que se produce en el Grupo Euskaltel, ahora bajo el mando del fondo británico Zegona. Los trabajadores de la subcontrata asturiana Zener, proveedora de Telecable, se movilizaron el pasado viernes en una jornada de huelga para exigir la subrogación de los 90 trabajadores si Euskaltel no renueva el contrato de servicios, que vence el 31 de diciembre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad