Los recortes de Adolfo Domínguez: 130 empleos, 46 tiendas y tres filiales en un año

stop

La partida destinada a la alta dirección se elevó un 73% en el mismo periodo

Adolfo Domínguez

01 de mayo de 2014 (18:07 CET)

Avanza impasible el proceso de ajuste emprendido por Adolfo Domínguez para dejar atrás los números rojos que cierran su balance de resultados desde hace varios ejercicios. La reestructuración, que pasa por cerrar las tiendas no viables de España y Portugal y potenciar otros mercados estratégicos, ha provocado el cierre de 49 puntos de venta en la península.

Estos se han visto ligeramente compensados con la creación de tres nuevas tiendas en el exterior, de manera que la multinacional ourensana cerró su ejercicio fiscal con 649 establecimientos, entre franquicias, córners y tiendas de gestión directa. Son 46 menos que hace un año. El ajuste va acercando poco a poco el número de puntos de venta en el extranjero a los del mercado doméstico. A 28 de febrero, sumaban 252 en el mercado exterior y 397 en España y Portugal.

Recorte al empleo


Lo peor del ajuste, que algún resultado positivo a aportado a Adolfo Domínguez, como rebajar sus pérdidas en casi un 60% y frenar ligeramente la caída de ventas, son los puestos de trabajo que se han quedado por el camino. La mayoría afecta a los espacios donde se están cerrando tiendas, principalmente, España y Portugal.

Así, la empresa del modisto ourensano tenía una plantilla media de 1.784 empleados hace un año. A cierre de su último ejercicio fiscal, el personal se había reducido hasta los 1.653 trabajadores.

¿Sube el sueldo de la alta dirección?

El otro dato llamativo que reflejan las cuentas de Adolfo Domínguez es el desmesurado incremento en la remuneración destinada a los consejeros y la alta dirección de la cadena. En el ejercicio cerrado en febrero de 2013 percibían un total de 823.000 euros. Sin embargo, en el último balance, la cuantía se había disparado un 73%, hasta los 1,4 millones.

En realidad, parece que el incremento responde a un ajuste contable. La empresa explica en su balance que se debe a la adscripción de los directores comercio internacional, operaciones, organizaciones y sistemas, marketing y E-commerce a la alta dirección de la sociedad dominante. También computa el sueldo del nuevo director general, Estanislao Carpio, incorporado en septiembre de 2012 y, por tanto, cumpliendo su primer ejercicio completo en el cargo.

Limpieza de filiales

En el último año, Adolfo Domínguez también ha adelgazado su estructura con la disolución de tres filiales: Adolfo Domínguez Italia, SLR; Adolfo Domínguez Israel, LTD y Adolfo Domínguez Panamá, SA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad