Los puntos flacos del rescate del Deportivo

stop

El club está pendiente del acuerdo con NCG y Sabadell y a la espera de un juicio por 21 millones de euros que podría dar un vuelco a su hoja de ruta

Tino Fernández y Augusto César Lendoiro | EFE

12 de abril de 2014 (12:41 CET)

El acuerdo con la Agencia Tributaria presentado este viernes por el presidente del Deportivo marca una hoja de ruta clave para la supervivencia del club. Es el principal acreedor y el que puso contra las cuerdas a la institución con los embargos. Sin embargo, como bien explicó Tino Fernández, el acuerdo bilateral con Hacienda, para devolver 60,2 millones de deuda privilegiada hasta 2023, tiene varios flecos pendientes.

El más importante es el pleito que mantiene el club por 21 millones de euros que la Agencia Tributaria, y también la Administración concursal, reclaman que se reclasifiquen como deuda privilegiada y, por lo tanto, sin quita. Una sentencia desfavorable pasaría automáticamente la cuantía al importe a abonar a Haciende en diez años. El plan actual, sin embargo, lo incluye entre la deuda ordinaria, con quita y a pagar en 17 años.

Apoyo de Novagalicia

Tino Fernández explicó que su consejo de administración considera que deben formar parte de la deuda ordinaria y, por tanto, luchará hasta el final para que así quede reflejado en los tribunales. De recibir una sentencia desfavorable, el club recurrirá, por lo que el proceso podría alargarse durante todo el año.

El presidente del Deportivo explicó que la primera sentencia estará sobre la mesa aproximadamente a finales de este mes, "aunque dependerá de los tiempos judiciales", y que Novagalicia, al igual que el club herculino, considera que los 21 millones deben computarse como deuda ordinaria.

Sabadell-Gallego y Novagalicia

Este es el reto más importante que afronta el Deportivo en el diseño de la receta que debería devolverle la salud financiera. Más sencillo parece llegar a un acuerdo con NCG y Sabadell-Gallego, los dos principales acreedores bancarios. Está prácticamente cerrado, a la espera de saber qué pasará con los 20 millones que embargó Hacienda y sobre los que las entidades financieras tienen derecho de prenda.

En todo caso, el pacto entre las partes modificará, previsiblemente, plazos y condiciones del acuerdo con Hacienda. También precipitará la revisión de un préstamo sindicado de 23 millones (13,6 NCG y 9,5 Sabadell-Gallego) que “está sin actualizar”, según indicó Tino Fernández.

Deuda con la Seguridad Social

Finalmente, el Deportivo también tiene pendiente una reunión con la Seguridad Social para acordar el plan de pago de una deuda de 156.000 euros. El club ha solicitado ya una reunión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad