Balsa minera en el Monte Neme / Salvemos Cabana

Los pufos de Leitosa, la minera tras las aguas tóxicas del Monte Neme

Una empresa de la familia Cotino, implicada en varias tramas de corrupción del PP valenciano, acabó liquidada en 2016 tras recibir 600.000 euros ayudas

Antes de despertar la fascinación de instagramers que acabaron afectados por las aguas tóxicas de su balsa minera, el Monte Neme fue un balcón natural a la Costa da Morte, entre Malpica y Carballo, que las necesidades bélicas de los nazis convirtieron en una explotación de volframio durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a su condición de enclave histórico por las veleidades del fascismo en España y Alemania y mítico por las leyendas de brujería asociadas a su cumbre, la actividad minera tuvo continuidad hasta hace bien poco. Leitosa, una empresa del clan de los Cotino, extrajo áridos y cuarzo del monte hasta el año 2012.

Leitosa formaba parte del grupo valenciano Sedesa, propiedad de la familia Cotino y administrado en el momento de la suspensión de pagos por Vicente Cotino Escribá, sobrino del que fuera vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino. Financiador confeso del Partido Popular, Vicente Cotino fue condenado en la trama Gürtel a un año y tres meses de prisión que se sustituyeron por multas. Eso fue antes de que su familia se viera envuelta en otra trama, el Caso Erial, por el que el exministro Eduardo Zaplana acabaría en prisión.

Leitosa dilapida 600.000 euros en ayudas

Leitosa acabó su proceso de liquidación en 2016 sin lograr liquidez alguna para atender a los acreedores al carecer de bienes que pudieran ser vendidos. En aquel momento, la Xunta se encontraba litigando contra la empresa y contra la aseguradora AXA por culpa de un vertido de 24.000 metros cúbicos de residuos que avanzó ladera abajo tras la rotura de una balsa minera. El Gobierno gallego consiguió que la aseguradora se hiciera cargo de compensar el destrozo, según informó El Pais.

Aunque la minera acabó quebrada y sin patrimonio al que echarle mano para pagar las deudas, en el arranque de su actividad había contado con el respaldo de la Xunta. El Igape le otorgó entre los años 2002 y 2003 más de 500.000 euros en ayudas de los 600.000 que llegó a recibir de las arcas públicas la empresa.

cartel peligro Monte Neme

Cartel de peligro caído en el Monte Neme

Sin plan de restauración para el Monte Neme

En consecuencia, Leitosa tampoco fue capaz de ejecutar el plan de restauración del Monte Neme que el administrador concursal valoró en 800.000 euros. La Xunta se limitó durante años a poner unos carteles de advertencia, concretamente dos, y a cerrar con barreras de rocas la caída de los taludes.

Los carteles de peligro no intimidan a los instagramers, que experimentaron problemas de salud cuando buscaban una foto en las aguas turquesas y tóxicas de la mina. Ante la alarma por los casos detectados, el Hospital de A Coruña llegó a emitir un comunicado alertando del riesgo de bañarse en la balsa del Monte Neme, generalmente irritación de ojos y piel o problemas digestivos como vómitos y diarrea si se ingiere el líquido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad