Los puertos de A Coruña y Vigo, víctimas de la subida del peaje

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Los transportistas alertan de que el tráfico de mercancias perderá “competitividad”

Imagen del Puerto de Vigo

30 de julio de 2012 (22:26 CET)

El incremento del 7,5% en el peaje de las autopistas aplicado el pasado domingo está causando un auténtico revuelo en Galicia, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de usuarios que diariamente tiene la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal arteria de comunicación entre A Coruña y Vigo.

Los transportistas denuncian que el incremento de los peajes no solo “toca de muerte” a su sector, sino a muchos otros por el camino, y señala directamente a los puertos de A Coruña y Vigo, cuyas empresas deben encargan diariamente cientos de transportes de contenedores entre las dos urbes.

El presidente de la Asociación Provincial de Transportistas de Pontevedra, Jesús Manuel Rodríguez, cree que la subida del peaje restará competitividad a los puertos gallegos. “La AP-9 es la vía de comunicación estrella entre A Coruña y Vigo pero, a partir de ahora, está claro que los transportistas emplearán mucho más la autovía, que alarga el trayecto una hora y media aproximadamente. Eso va a repercutir en el resto de empresas porque algunas, como las del puerto, precisan que los envíos de contenedores se hagan en un tiempo marcado”, comenta.

“No solo sube el peaje, sino que va a subir el IVA en septiembre, estamos esperando también un subidón en el combustible, y los transportistas no podemos asumirlo todo”, explica Rodríguez.

Repercusión a las empresas


De la misma opinión es José Reinoso, dueño de la empresa de transportes García Basadre, que indica que aunque los transportistas sufrirán un grave perjuicio por el encarecimiento de los peajes, las empresas que necesiten de sus servicios también acabarán por verse afectadas.

“Aquí cada empresa sabrá lo que le repercute y como negocia pero nosotros por ejemplo, tendremos que repercutir la subida en los precios a los clientes porque si sube mucho no es asumible”, explica este transportista cuya empresa es de las muchas que lleva contenedores del Puerto de Vigo por la AP-9.

Colapso de la autovía

Los profesionales del sector aseguran que “siempre que sea posible” evitarán tener que conducir por la AP-9 y lo harán por la autovía. Sin embargo son conscientes de los problemas que pueden causar a los usuarios. “Las autovía no está pensada para este tráfico, ni por seguridad ni por rapidez, así que creemos que habrá problemas de fluidez pero, también sabemos que siempre que lo puedan hacer, los transportistas escogerán la autovía”, indican desde la asociación de transportistas de Pontevedra.

Desde luego, la necesidad que tienen los puertos gallegos de que sus mercancías lleguen de un punto a otro en hora es patente. De hecho, la Autoridad Portuaria de Vigo indicó este lunes que estudia la posibilidad de ofrecer a Audasa diversos espacios de dominio público portuario con el objetivo de que se pueda advertir a los conductores del colapso en las autopistas.

Puerto de Vigo

Esta cesión de terrenos se haría de forma gratuita y, a cambio, Audasa podría colocar paneles luminosos avisando a los conductores de la congestión de la autopista, evitando así los colapsos.

Según la Autoridad Portuaria de Vigo, esta posibilidad se baraja con el objetivo de beneficiar no sólo al tráfico en general, “sino también al portuario”.

Huelga

Por otro lado, los transportistas gallegos tienen cada vez más presente la posibilidad de una huelga. El presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) indicó este lunes que el sector ya ha pedido una reunión urgente con el presidente Feijóo.

“Hablar de una huelga es algo que no se puede descartar, aunque nunca hemos sido partidarios porque el país no funciona sin nosotros”, advirtió.
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