Los propietarios de montes se plantan ante Ence y Portucel

stop

Varias asociaciones recomiendan dejar de vender madera ante la bajada de precios

Imagen de la factoría de Ence / EFE

16 de abril de 2014 (20:27 CET)

Acción y reacción. Los anuncios de Ence y de Portucel, dos de las principales compradoras de madera en Galicia, de una rebaja en el precio que pagan por tonelada de 3,5 euros ha provocado una respuesta inmediata de las asociaciones de propietarios. Promagal, organización que representa a varias agrupaciones de productores del noroeste gallego ha emitido un comunicado en el que insta a todos los propietarios a dejar de vender madera a Ence.

En el texto informan, además, que a la portuguesa Portucel y Ence se ha sumado una tercera pastera, también de Portugal, Celbi, que aplicará una rebaja equivalente en el precio que paga por la madera. Esta coincidencia, dice Promagal, “hace sospechar de un supuesto acuerdo de precios de las tres empresas, lo que daría pie a tomar las oportunas acciones legales”.

Ence no paga por la biomasa

Hasta el momento, Ence fue la única de las compañías que reconoció el recorte en el pago a los productores debido al impacto que la reforma energética emprendida por el Gobierno está teniendo en su balance de cuentas. Promagal, sin embargo, replica que “la venta de madera para celulosa no tiene relación alguna con la producción eléctrica”. De hecho, apostilla la entidad, “Ence se negó sistemáticamente a abonar cantidad alguna por la biomasa”.

Por este motivo, Promagal entiende que “las deficiencias en la planificación empresarial de Ence no deben ser asumidas por los propietarios de montes” e instan a las asociaciones de montes a paralizar las ventas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad