Los propietarios de bonos de Pescanova inician acciones legales

stop

BNP Paribas, comisario de las colocaciones convertibles en acciones, convoca las juntas generales de las tres últimas emisiones, por importe conjunto de 450 millones

Imagen de archivo de una junta de accionistas | EFE

01 de julio de 2013 (11:53 CET)

Los bonistas también se parapetan ante la crisis de Pescanova. BNP Paribas Securities Services, en calidad de comisario, ha procedido a convocar  las asambleas generales del sindicato de bonistas de las emisiones de bonos convertibles de Pescanova. Y lo ha hecho para las colocaciones de 2010, 2011 y 2012, que suman un importe conjunto de 450 millones de euros. Las asambleas se celebrarán, en primera convocatoria, el próximo 1 de agosto, según recoge el anuncio oficial.

Las convocatorias corresponden a tres emisiones, la primera del año 2010, por importe de 110 millones euros y a un tipo de 6,75%, con vencimiento en 2015. Los bonos convertibles del año 2011 suman de 180 millones euros, a un tipo de 5,125%, con vencimiento en 2017. Los bonos convertibles del año 2012 ascendieron a 160 millones de euros y a un tipo de 8,75%, con vencimiento en 2019.

"Posibles vías de reclamación" 

En las convocatorias, el comisario de las colocaciones, BNP, señala que, entre otros puntos del orden del día, se someterá a las juntas, el “análisis de opciones jurídicas relativas a las posibles vías de reclamación en defensa de los intereses de los bonistas; así como el sometimiento a la aprobación por la asamblea general, en su caso, de las propuestas y actuaciones necesarias”.

El punto sexto del orden del día añade que se aprobará “el otorgamiento a favor del comisario de las más amplias facultades que resulten necesarias o convenientes para contratar los servicios de los expertos, peritos o asesores financieros, legales, procuradores, contables, auditores o de otros profesionales que estime convenientes para la mejor defensa de los intereses de los bonistas”.

Incumplimiento de la emisión

Los propietarios de bonos también analizarán la situación de incumplimiento o default de la emisión. Según el orden del día establecido la asamblea debe votar acerca de la "declaración de vencimiento anticipado de bonos al amparo de la cláusula 10 de los terminor y condiciones de las emisiones". También se le otorgarán poderes a BNP para que reclame el vencimiento anticipado en caso de ser declarado.

Pescanova realizó diversas emisiones de bonos convertibles en acciones para financiar su crecimiento en los últimos tres años, a las que accedieron determinados accionistas que hoy son sus socios más incómodos, como el caso de Damm o Luxempart. Las últimas remuneraciones de Pescanova, para atraer capital, estaban fuera de los parámetros normales del mercado, con retribuciones que ascendían al 8,75%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad