Los promotores gallegos prevén una remontada del sector tras el rescate

stop

Aseguran que en Galicia lo que ha quedado en manos de los bancos es el suelo de gestión más que los pisos. “Cuando lo reactiven y lo hagan valer será positivo"

Viviendas en construccion

12 de junio de 2012 (17:51 CET)

El presidente de la Federación de Promotores de Galicia (Feproga), Javier Garrido Valenzuela, prevé una remontada del sector inmobiliario a medio plazo tras el rescate de la banca.

Según ha manifestado el presidente de los promotores inmobiliarios gallegos, el rescate europeo de la banca española traerá como consecuencia que el mercado inmobiliaria va a remontar sin lugar a dudas porque este sector actúa sobre un bien de primera necesidad”.

Pecualiridades gallegas

“Siempre habrá jóvenes que se emancipen y familias que cambien el alquiler por una vivienda en propiedad o que persiguen otra más grande”, aseveró.

Garrido asegura que la situación imnobiliaria en Galicia “no es igual que en el resto de España” ya que aquí no existe stock inmobiliario. “Aquí no hay primera vivienda nueva en manos de los bancos, hay muy poquita”, señaló.

“Aquí gran parte de lo que se han quedado los bancos es segunda residencia”, añadió para apostar que “el gran activo de los bancos es el suelo de gestión y no tanto los pisos”.

Viviendas, solares y pelotazo

Según los datos que maneja Feproga, las entidades financieras tienen aproximadamente un 15% de vivienda terminada, un 25% de solares, “esto es suelo urbanizable susceptible de tener licencia a falta de un proyecto”; pero el 60% es suelo de gestión “lo que todo el mundo conoce como el boom inmobiliario, lo que hubo de pelotazo”.

Para el presidente de Promotores de Galicia, los bancos y cajas que acudan a la ayuda financiera europea tendrán que sacar a la venta este suelo de gestión a precio devaluado. “El criterio conservador que se va a aplicar ahora es darle un valor de prácticamente cero”, declaran los promotores gallegos.

El mercado, en el sector medio-bajo

“Lo que va a hacer falta es tranquilidad para poder ver las posibilidades de gestionar ese suelo, pero una vez gestionado va a tener un impacto en el balance de los bancos muy positivo”, asegura Garrido Valenzuela.

“Si ahora mismo el valor de ese suelo es de cero, lo están llevando a pérdidas durante los distintos ejercicios económicos, cuando lo reactiven y lo hagan valer va a tener un impacto muy positivo”, argumentó el presidente de Feproga.

En cuanto a la demanda, los promotores gallegos tienen claro que el mercado está en el sector medio-bajo, “el gran olvidado durante el boom inmobiliario”. “Creemos que la vivienda tiene que valer lo que la gente pueda pagar y, en ese sentido, no es que se vayan a moderar los precios es que la oferta se va a adaptar a la demanda”, concluyó. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad