Los productores lácteos ganan la partida a la distribución

stop

El próximo 7 de enero analizarán con las industrias si los grandes supermercados cumple con las subidas prometidas

Protesta de los ganaderos ante una firma de distribución | EFE

en A Coruña, 24 de diciembre de 2015 (19:47 CET)

Los ganaderos gallegos pasarán las fiestas en sus casas con la tranquilidad de haber obtenido el compromiso por parte de las principales cadenas de distribución de subir dos céntimos el precio que pagan a sus proveedores en el precio de la leche para que llegue también a los productores.

Según explicó el líder Unións Agrarias y miembro de la plataforma en defensa del sector lácteo, Roberto García, los ganaderos han decidido suspender las movilizaciones durante el periodo navideño al ver condiciones "más que suficientes" para tener garantías de que pueda haber un marco de subidas generalizadas para los productores. La suspensión tendrá efecto hasta el próximo 7 de enero, fecha en la que celebrarán una mesa de análisis con las industrias para certificar con datos si la distribución está aplicando las subidas.

Alcampo, la última en sumarse

Este mismo jueves, Alcampo se ha comprometido a una subida de dos céntimos el litro, que será retroactiva desde el 1 de diciembre, y que cobrarán los productores en enero, así como a certificar el origen de la leche que pongan a la venta en sus establecimientos.

Un acuerdo que se suma al que los ganaderos han conseguido con otras empresas de distribución en los últimos días como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa, o LIDL, entre otros para que acometan subidas inmediatas a sus principales proveedores como Lactalis o Leche Celta, que lleguen a los productores, mientras algunas de ellas comercializarán sus propias marcas con leche exclusivamente gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad