Los productores avícolas gallegos acusan a DIA de generarles pérdidas de más de tres millones

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La cadena de distribución niega que el pollo como un producto reclamo

18 de marzo de 2014 (19:06 CET)

Representantes de Unións Agrarias (UUAA) y de la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acrinaga) han alertado este martes en Santiago de la pérdida de “más de tres millones de euros” y han denunciado el cierre de 56 granjas de cría de pollos por la política de precios en el supermercado DIA en las últimas semanas.

El presidente de Acrinaga, Javier López Iglesias, ha manifestado que es necesario “remediar” esta situación y que debe ser el Consello Galego de Competencia el que tome nota, así como la consellería de Medio Rural.

Pérdida de empleos

En un acto de protesta se han regalado en la calle 1.200 kilos de pollo en 40 minutos porque, como clamaba su pancarta, preferían regalar sus pollos “antes de que se los roben”.

El presidente de Acriaga ha subrayado que la bajada del precio por kilo a 2,15 euros en los supermercados DIA, llevó al sector a la "pérdida de empleos" y la "reducción del número de granjas". Por ello, ha manifestado que quieren "evitar" encontrarse este 2014 con una situación como la del año anterior.

300 granjas menos


En este sentido, ambas entidades han recordado que el año pasado por estas fechas ya habían denunciado la situación de los supermercados Mercadona, que situó el precio del pollo a 1,99 euros por kilo. El presidente de Acriaga ha indicado que esto les llevó a perder "más de 50 millones de euros".

A su vez, ha añadido que el año pasado en Galicia como consecuencia de la distribución de este alimento se perdieron 120 granjas. "Quedan tan sólo 700 granjas en Galicia de las 1.000 que había en el año 2009", ha señalado.

¿Reclamo o promoción?

Los ganaderos critican que la cadena de distribución use el pollo como un producto reclamo, vendiéndolo por debajo del precio de producción. Roberto García, de UUAA, ha indicado que “no se vende un producto más barato”, sino que se trata “de engañar” al “atraer” con el pollo y “hacer caja con el resto de productos”.

El secretario xeral de UU.AA. se ha referido al Ministerio de Agricultura y a la Xunta al publicar en su página que producir un kilo de pollo cuesta 2,70 euros y permitir que se venda a 2,15 euros.

DIA no ha tardado en contestar. La compañía niega que utilice el pollo como un producto reclamo y manifiesta que el precio al que se vende este producto actualmente en sus tiendas (2,15 euros) se debe a una promoción quincenal.
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