Los productores agrarios marchan en contra de la mina de oro

stop

Mensajes en contra del proyecto invaden el Facebook oficial de la Xunta

Protesta en contra de la mina de oro en Corcoesto

07 de abril de 2013 (15:38 CET)

Nueva movilización en contra del proyecto minero de la compañía canadiense Edgewater Exploration en Corcoesto, que pretende implantar una mina a cielo abierto para extraer oro del subsuelo gallego. Más de 300 personas, entre productores agrarios, ganaderos y vecinos, se han manifestado por las calles del municipio de Cabana (A Coruña), en una marcha en la que participaron un centenar de vehículos y 17 tractores.

La manifestación, que finalizó junto al Ayuntamiento liderado por el alcalde popular José Muíño, partidario de la mina, recabó numerosos apoyos, desde las distintas plataformas vecinales en contra de la mina --Plataforma pola defensa de Corcoesto , Salvemos Cabana o Asociación de Veciños de Cereo-- y organizaciones ecologistas --Adega, Verdegaia-, hasta formaciones políticas como AGE y BNG.

Los productores agrarios temen por el futuro de sus explotaciones, ante un proyecto que removerá la tierra en la que se asientan meidante voladuras en un suelo cargado de arsénico y empleando cianuro para desprender el oro. Los sindicatos agrarios, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego ya habían advertido del riesgo que supone la extracción para la actividad agrícola y ganadera de la zona, y a ellos se sumó Xóvenes Agricultores, que acudió a una rueda de prensa conjunta en la que se analizaron los efectos dañinos de la explotación para el sector. Mineira de Corcoesto también cuenta con apoyos, como la plataforma Corcoesto Sí, Mina Sí, que defiende la creación de puestos de trabajo y el impacto económico en la comarca que tendrá el proyecto. Un discurso que también esgrimió la Xunta cuando lo consideró estratégico para Galicia.

Mensajes en el Facebook de la Xunta


El mismo día de la tractorada, el Facebook oficial de la Xunta de Galicia se llenó de mensajes en contra de la mina de oro, que todavía siguen llegando al muro de la red social en la tarde del domingo.

Al respecto, la Xunta correspondió con un mensaje. “En relación a la mina de Corcoesto, la Xunta quiere aclarar que esa mina NO está todavía autorizada y que por el momento solo tiene favorable la Declaración de Impacto Ambiental”.

La tractorada acaba con Pondal

Según han explicado a Europa Press uno de los portavoces de Salvemos Cabana, Ramón Varela, la tractorada ha partido a las 11.00 horas del municipio de Ponteceso y ha sido seguida por más de un centenar de vehículos y 17 tractores que han recorrido las carreteras de la localidad hasta llegar a al Ayuntamiento de Cabana, frente al cual los participantes, más de 300 personas, han realizado una concentración y pronunciado un manifiesto.

En el texto --realizado por el escritor carballés Xurxo Borrazás--, los productores han rechazado la implantación de esta mina que "utilizará grandes cantidades de cianuro para la extracción de oro" --1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los 8,1 anos de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater, indica la Plataforma pola defensa de Corcoesto--.

"Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate... Ese fantasma tiene aliento de cianuro y se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir", han denunciado en el manifiesto pronunciado por tres vecinos de los distintos municipios afectados

AGE propone una acampada en la zona


En la marcha ha participado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ha considerado que la futura mina de Corcoesto "es una explotación minera absolutamente salvaje y al puro estilo de las de Katanga". Según ha explicado, las características de explotación de estas minas en los países europeos "exigen normas mucho más rígidas que las que existen en proyectos meramente industriales". Por ello, ha denunciado que "la Xunta, en un fraude de ley, disfraza de estratégico este proyecto para suavizar trámites y saltarlos" para que "los canadienses puedan expoliar los recursos del territorio de Galicia".

Además, Beiras ha considerado que se debe de estudiar la posibilidad de realizar una acampada permanente, por turnos, en la zona "para visibilizar la lucha ciudadana" y "defender un territorio" que es de los gallegos. Con todo, ha asegurado que es la plataforma ciudadana de vecinos a la que "le corresponde tomar la decisión" que "hará constante la presencia de la lucha del pueblo" contra un "inmenso despropósito".

Subvenciones


En la protesta también ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha criticado la "actitud irresponsable" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "autorizó y subvenciona el expolio de los recursos minerales" de Galicia "en beneficio de la multinacional canadiense Edgewater Explorations" que "tendrá un impacto ambiental enorme debido al cianuro".

Para Vence, la riqueza de Corcoesto, "que apenas va a estar abierta un lustro, desaparecerá íntegramente para enriquecer las cuentas de Edgewater mientras que aquí sólo dejan residuos contaminantes muy peligrosos" como el "arsénico y el cianuro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad