Los problemas con Fogasa colocan a Pórtico al borde del cierre

stop

El Fondo de Garantía Salarial no se hace cargo del pago de indemnizaciones pendientes por valor de 3,3 millones

Tienda del grupo pontevedrés Pórtico

27 de mayo de 2014 (18:01 CET)

El comité de empresa de Pórtico ha advertido este martes del cierre “a mediados de junio” si el Fondo de Garantía Social (Fogasa) no se hace cargo del pago de las indemnizaciones de los 200 empleados despedidos el noviembre pasado y de los salarios pendientes, en total unos 3,3 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente del comité, David Vales (CCOO) explicó que, según ha trasladado la administración concursal a la plantilla, Fogasa no acepta adelantar ese dinero porque no tiene garantías suficientes de que lo va a recuperar.

Sin suficientes avales para el Fogasa

La empresa ha puesto como avales varias propiedades (terrenos en Valencia y parte de un almacén), pero no son suficientes, porque cubrirían sólo una parte de la deuda (2,1 millones). “Y no hay de dónde sacar más. Los trabajadores ya hemos puesto todo de nuestra parte, hubo un ERE temporal, otro de extinción, nos bajamos el sueldo”, indican desde el comité de empresa.

Los trabajadores lamentan todas las dificultades que ha atravesado la empresa, que incluso ha tenido que vender a Tous su filial Dayaday y que, a pesar de ello, la salida del concurso este paralizada por la posición de Fogasa.

Sin cobrar mayo ni la extra


A esta dificultad, que los trabajadores consideran “la más peligrosa”, se suma la impugnación del convenio de acreedores por parte de Hacienda, para pedir una aclaración sobre una de las cláusulas del texto.

La actual plantilla, compuesta por 181 trabajadores, ya ha recibido comunicación de que, al menos de momento, no va a cobrar el sueldo de mayo ni tampoco la extra de junio, lo que se suma a las anteriores nóminas pendientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad