Los precios industriales aumentan un 3,1% en Galicia

stop

Con la subida de julio, la tasa interanual encadena 32 meses de subidas consecutivas

24 de agosto de 2012 (14:14 CET)

En julio, los precios industriales aumentaron un 3,1% en Galicia en relación al mismo mes de 2011. Una subida dos puntos mayor que la experimentada en el mes de junio --del 1,2%-- y en la que han influido decisivamente el comportamiento de la energía y de los bienes de consumo no duradero.

Con respecto a la media estatal –2,6% más--, los precios industriales crecen en Galicia 5 décimas más. En lo que va de año, el índice de precios acumula una subida del 2,8%.

El incremento no es exclusivo de Galicia. Casi todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa interanual. Las mayores subidas se las apuntaron Castilla-La Mancha y Murcia, con alzas de nueve décimas, hasta situar sus tasas en el 4% y el 3,8%, respectivamente.

Entre los descensos, el más significativo lo experimentó La Rioja, que redujo su tasa anual ocho décimas, hasta el 2,6%.

El factor energético

En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de julio respecto a junio y después de tres meses de descensos. En términos interanuales crecieron un 2,6%, una décima por encima de lo que lo hicieron en junio.

Con este aumento, los precios industriales encadenan 32 meses de subidas consecutivas, aunque el incremento de julio ha sido más acusado, condicionado, sobre todo, por la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 7,5%, siete décimas más que en junio, debido a que el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica ha sido mayor que en julio del año pasado.

También han influido los bienes de consumo no duradero, que experimentaron una tasa anual en julio del 1,8%, dos décimas más que en junio, condicionados por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad