Los precios de Gadis pueden variar hasta un 17% según la ciudad de Galicia

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Así lo asegura un estudio de la Unión de Consumidores de Galicia, que destaca que la variación llega a un 40% en DIA

Tienda de Gadis en O Ceao (Lugo)

13 de noviembre de 2012 (05:09 CET)

La cesta de la compra no cuesta lo mismo en todas las ciudades de Galicia. Sin embargo, según un estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) los precios de los alimentos de un mismo distribuidor varían de una ciudad a otra. Según este estudio, todos los supermercados que operan en la comunidad, a excepción de Mercadona, que mantiene una política unitaria, varían los precios de sus productos.

En cuanto a las cadenas propias de Galicia, Ucgal asegura que el porcentaje de variación supera el 17% en Gadis, mientras que en Froiz la variación de precio afecta a un 7% de los productos de la cesta.

Sin embargo, la palma se la lleva DIA, que varía el precio de más del 70% de los productos de la cesta de la compra incluso en establecimientos de una misma ciudad. De media, la variación del precio de sus productos es de un 40%.

Precios por localidades

El estudio indica además como, por ejemplo, la ciudad gallega donde es más caro comprar en Gadis es Pontevedra, mientras que la más barata es A Coruña. En el caso de Froiz, la media de los productos es más cara en Ferrol, mientras que es más barata en Santiago.

En Galicia, Carrefour tiene sus productos más baratos en Vigo y más caros en Lugo, mientras que en Alcampo en más barato comprar en Ferrol y más costoso en Santiago.

Subidas con el IVA

En el mismo estudio, Ucgal constata que en la mayoría de los supermercados los precios subieron tras la subida del IVA a pesar de que casi todas las cadenas de distribución aseguraron que absorberían el incremento. “Los grupos que más subieron los precios tras la subida del IVA fueron Alcampo y Eroski, con subidas superiores a un 3%”, indica el estudio, que indica que los incrementos más llamativos se constataron en los aceites, con subidas medias que oscilaron desde el 5% llegando al 20% en algunas marcas, y los detergentes, entre un 6% y un 15%.
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