Vista aérea de Vigo y la factoría Vulcano

Los planes de Feijóo para el naval pueden arruinarse por el 'tax lease' 

stop

“Hemos llegado a la final, pero falta el resultado”, dice ahora el presidente de la Xunta. Los astilleros no esperan llegar a tener carga de trabajo para este año. 

21 de abril de 2012 (14:24 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió traerse de su viaje a México un contrato debajo del brazo para el sector naval. El Gobierno gallego informó de una suerte de acuerdo con la petrolera azteca Pemex para encargar producción a los astilleros gallegos. No obstante, este anuncio podría caer por tierra si no se consigue pronto un sistema de bonificación fiscal alternativo al tax lease.

De momento, en la celebración del Consello de la Xunta del pasado viernes el presidente el mandatario gallego aseguró que el acuerdo “se concretará” en ocho o diez semanas. “Hemos llegado a la final, pero falta el resultado. Hay muchos astilleros por el mundo y Pemex nunca ha trabajado con el sector naval gallego”, declaró.

Problemas añadidos
Actualmente, los astilleros gallegos no pueden acudir a las adjudicaciones de buques en condiciones mínimimamente competitivas ya que su sistema de bonificación fiscal fue paralizado el año pasado por la UE al entender que podía suponer una ayuda del Estado.

Los astilleros privados podrían volver a contratar barcos con un nuevo sistema de exención fiscal pero este debe tener el visto bueno de Bruselas. La Xunta asegura que la solución al tax lease llegará rápido pero, por el momento, ni empresarios ni trabajadores tienen muchas esperanzas. Por otro lado, desde la consellería de Economía se asegura que el tax lease, en la práctica viene a ser algo así como un descuento, por lo que teniendo unas buenas negociaciones la producción se podría llevar a cabo igualmente.

Sin noticias desde Bruselas

Diversas fuentes apuntan que las direcciones de los astilleros gallegos cuentan con que en este año “no habrá ninguna producción”, una situación que se puede volver insostenible teniendo en cuenta que Barreras está en concurso de acreedores y Vulcano acaba de salir de él.

Las noticias desde Bruselas no son muy halagüeñas. “Por el momento el Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que aún no existe una propuesta de tax lease del Estado español, no hay una propuesta firme”, asegura César Rodríguez, secretario general del Naval por la CIG.

La oposición censura el anuncio. “Ya hemos pasado por dos anuncios anteriores que hablaban de carga de trabajo que nunca se materializaron. Creemos que son anuncios puntuales que se hacen para ir ganando tiempo”, explica el portavoz de Pesca del Bloque, Bieito Lobeira. “Hay un problema fundamental y es hay otros astilleros en donde es más barato hacer un barco precisamente porque tienen otro tipo de exenciones fiscales. Mientras ese tema no se resuelva...”, desliza.

Falta de financiación

A los astilleros el anuncio del presidente Feijóo les siembra otra duda más: la financiación. Debido a la situación actual de la empresa naval gallega podría ser muy posible que no pudiesen hacer frente ellos solos a la producción de los nuevos petroleros.

Avalancha de despidos

Representantes de los trabajadores en el sector naval aseguraron a este digital que si la solución del tax lease no se desbloquea pronto podría surgir otra nueva avalancha de despidos en el sector y en las empresas auxiliares tras el verano.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad