Proyecto de Díaz&Díaz para el desarrollo de una urbanización de 69 viviendas en San Marcos (Santiago) / Metrovacesa

Los pisos turísticos dejan a Santiago sin apenas oferta en alquiler

La capital gallega cuenta con más de 500 pisos turísticos mientras la oferta de viviendas en alquiler baja hasta 140 inmuebles y se encarece

El número de viviendas en el mercado del alquiler en Santiago cae en picado. El último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) cifra en 140 las unidades que actualmente se ofertan en la capital gallega. La salida de inmuebles del circuito del alquiler amenaza con agravar el problema del acceso a la vivienda, debido a las restricciones del crédito para adquirir una vivienda en propiedad y a la parálisis de la protección oficial desde la crisis económica.

La menor oferta coincide con un encarecimiento de los alquileres. Hace un año, según los datos de la patronal, el precio medio se situaba en los 6,70 euros por metro cuadrado, mientras que actualmente alcanzan los 7,50 euros por metro cuadrado, un repunte que rompe la tónica de relajación de los precios tras el verano y que alcanza los 9 euros por metro cuadrado en las zonas más caras de la capital (principalmente en el ensanche compostelano).

El impacto de los pisos turísticos

Fegein apunta como uno de los factores a la proliferación de pisos turísticos, que superan los 500 en el circuito de comercialización. Es decir, casi cuadruplican la oferta de vivienda en alquiler. En este sentido, califican como un “grave problema” la situación de la vivienda de alquiler comercializada en el circuito tradicional, como vivienda habitual, al convivir con una oferta de pisos turísticos que sigue “en línea ascendente”.

El último informe de la patronal inmobiliaria también muestra ascensos en los precios en las ciudades de Ourense y Lugo, situándose en 5,80 euros por metro cuadrado y 5,75 euros por metro cuadrado, respectivamente. Los alquileres más caros se encuentran en A Coruña y Vigo. El precio medio en la ciudad herculina es de 8,50 euros por metro cuadrado, mientras que en la olívica alcanza los 9 euros por metro cuadrado.

Las dos principales urbes de Galicia son también las que más oferta de vivienda en alquiler mantienen en comercialización, con 800 y 600 respectivamente.

Vigo: 9 euros por metro cuadrado (600 viviendas)

Santiago: 7,50 euros por metro cuadrado (140 viviendas)

A Coruña: 8,75 euros por metro cuadrado (800 viviendas)

Pontevedra: 7 euros por metro cuadrado (130 viviendas)

Ourense: 5,80 euros por metro cuadrado (300 viviendas)

Lugo: 5,75 euros por metro cuadrado (150 viviendas)

Ferrol: 4,60 euros por metro cuadrado (200 viviendas)

 

“El crecimiento de la vivienda vacacional y la desconfianza de los propietarios con la nueva ley de alquiler, deja la oferta de alquiler en mínimos y con un panorama en las grandes ciudades gallegas preocupante”, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein. El empresario advierte que “los alquileres son inasumibles para cada vez un segmento más amplio de la población”, aludiendo a los jóvenes de menos de 35 años y a las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros.

Desde la entidad piden "una planificación a corto plazo para dar solución a un problema que se enroca" y que, a su juicio, se agravará por la inestabilidad política y la falta de directrices definidas en materia de vivienda. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad