Los perfiles en redes sociales, el nuevo curriculum vitae

El 93% de los departamentos de recursos humanos indagan en Facebook, Twitter y Linkedin antes de tomar una decisión, según Jobvite

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La competencia en el mercado laboral es cada vez mayor y los procesos de selección son cada vez más exigentes. Ya no basta con presentar un curriculum viate en el que se especifique la formación académica y la experiencia profesional.

Ahora, las redes sociales también juegan un papel importante y son una fuente de información clave para las compañías. Se han convertido en el nuevo pasaporte al mercado laboral.

Más importante que hace cuatro años

La empresa Jobvite ha realizado un estudio en el que han participado 1.855 profesionales de departamentos de recursos humanos de todas las industrias, y la principal conclusión que se extrae es que el 93% reconoce haber indagado en las cuentas de Facebook, LinkedIn y Twitter antes de tomar una decisión acerca de los candidatos. Hace cuatro años, los perfiles sociales eran importantes para el 82% de las compañías.

Y, ¿qué es lo que busca en las redes sociales de un candidato? En primer lugar, la experiencia laboral. Pero también qué puestos ha ocupado que estén relacionados con el sector, las conexiones mutuas, o incluso, obtener trabajos escritos o diseñados por el candidato y que den muestra de sus aptitudes.

Perfiles atractivos para encontrar trabajo

Incluso, el impacto que generan los perfiles en las redes sociales puede tener más importancia que las propias recomendaciones.  Así lo cree el 73% de los encuestados, que ha encontrado a los candidatos a través de alguna de las redes sociales. Principalmente en LinkedIn (94%). Pero también en Facebook (66%), Twitter (52%),Google (21%), RSS (blogs, entre otros) (21%), o, incluso, en Youtube (15%).

Indagar antes de las entrevistas

La encuesta desvela, además, las tácticas que siguen las empresas según la red social. Por ejemplo, LinkedIn sirve principalmente para buscar candidatos, contactar con ellos o revisar su curriculum antes de la entrevista.

En el caso de Facebook, la red también permite hacerse una idea del candidato antes de la entrevista, generar referencias o publicar ofertas de empleo, por ejemplo.

Las publicaciones que restan puntos

Con todo, el estudio demuestra que, en ocasiones, para triunfar en el mundo real hay que cuidar con esmero la vida virtual. Una fuente de información que puede descartarnos de la carrera profesional.

El 55% de los profesionales encuestados reconoce que ha reconsiderado a un candidato por su perfil social. El 61% de estos cambios de opinión, ha sido para mal. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con los post sobre drogas ilegales o de contenido sexual. Le puede quitar muchos puntos.

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