Pablo Isla, presidente de Inditex

Los pensionistas noruegos atesoran 621 millones en acciones de Inditex

El Fondo Global de Pensiones de Noruega es el séptimo mayor accionista de Inditex, con un 0,62% de su capital, que se revaloriza tras el subidón en bolsa

Inditex vive un momento dulce. El precio de sus acciones ha experimentado un rebote considerable en las últimas semanas, a partir de la de la presentación de los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Este viernes, la textil de Amancio Ortega volvió a lograr un hito que no repetía desde 2017: alcanzar una capitalización bursátil de más de 100.000 millones de euros. Una subida que revaloriza los paquetes de los principales accionistas de la compañía, entre ellos, el Fondo Global de Pensiones de Noruega, cuya participación en la multinacional de Amancio Ortega vale ya 621 millones de euros.

El Fondo Global de Pensiones de Noruega, destinado a invertir en el extranjero los ingresos que generan el gas y el petróleo controla participaciones en las grandes compañías de la bolsa española por un valor de mercado superior a los 8.000 millones de euros.

Iberdrola, Banco Santander y Teléfonica

La participación con mayor valor es la que tiene en Iberdrola, donde Norges Bank -la entidad que gestiona el mayor fondo soberano del mundo- controla un 3,06% del capital, equivalente a 1.800 millones de euros según datos del mercado.

Le siguen los 1.610 millones de euros por el 2,58% de Banco Santander, en el que el fondo noruego es el tercer mayor accionista, y los 959 millones que atesora en acciones de Telefónica, compañía de la que posee un 2,88%.

En cuarto lugar se sitúa la participación del fondo soberano noruego en Amadeus, ya que es titular de un 2,88% del capital, que vale 915,5 millones de euros. Es el séptimo mayor accionista. Su quinta mayor apuesta en el Ibex, el indicador de referencia de la bolsa española, es el BBVA, donde controla el 2,61% del capital, cuyo valor alcanza algo más de 880 millones de euros.

Sexto mayor accionista de Inditex

Si bien en el caso de Inditex, los pensionistas noruegos no son accionistas de referencia, su 0,62% en el capital de la textil asciende a la nada desdeñable cifra de 621 millones de euros. Ese fue el precio que alcanzó su participación en la tarde de este viernes, cuando las acciones de la compañía alcanzaron un precio de 32,15 euros por acción, superando su capitalización bursátil los 100.000 millones de euros. Con el 0,62% de su capital se convierte en el séptimo mayor accionista de la textil con sede en Arteixo.

A finales del pasado año mantenía posiciones en 85 cotizadas españolas. Además de Inditex, el fondo de pensiones noruego también está presente en el capital de otras empresas con presencia en Galicia, como es el caso de la farmacéutica Phamar Mar, Ence o Euskaltel, la dueña de la coruñesa R

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad