Los otros 'pufos' de Martinsa: demandas judiciales por más de 52 millones

stop

La caída de la compañía atrapa a Hacienda, que reclama 29 millones, y a una treintena de propietarios que siguen pendientes de los tribunales

El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín

en A Coruña, 01 de marzo de 2015 (01:52 CET)

La caída de Martinsa promete hacer ruido. La inmobiliaria de Fernando Martín afronta la liquidación después de que sus acreedores rechazasen adherirse a la propuesta de modificación de convenio presentada por la compañía. La empresa, que ha convocado para este lunes una reunión de su consejo para abordar su final, no solo deja un agujero patrimonial de 4.600 millones y un pasivo de casi 7.000, sino también un buen puñado de procesos judiciales pendientes. "Alrededor de 32 " con reclamaciones superiores a los 50.000 euros, según estima la propia compañía en su memoria de ejercicio.

Entre los litigantes ocupa un papel destacado Hacienda, que reclama casi 29 millones por las cuotas de liquidación de diversos impuestos. Martinsa asegura que esta cuantía está provisonada. Hay unos 32 procesos civiles a añadir a la cuenta, básicamente, reclamaciones de particulares y asociaciones de vecinos. En total suman 34 millones de euros. Todos estos procesos quedan pendientes de los tribunales y de la liquidación de la inmobiliaria, que no será suficiente para devolver la totalidad de la deuda a los acreedores. 

El lío con Hacienda

Quién más se juega en los procesos prendientes de resolución es Hacienda. Reclama 2,1 millones derivados de una operación de venta de Martinsa de 10 fincas rústicas en Aragón por irregularidades en la liquidación del IVA. El asunto está en el Tribunal Económico Administrativo Central, pendiente de resolver.

La Agencia Tributaria tampoco ha cobrado, aunque cuenta ya con resolución firme a su favor, la propuesta de liquidación del IVA de los ejercicios 2007 y 2008 por valor de 4,6 millones. Pide otros 20 millones derivados del impuesto de sociedades de los ejercicios 2006 y 2007. Martinsa interpuso un recurso contencioso administrativo ante el TEAC que está pendiente de resolver.

Los particulares

Además del lío con Hacienda, la empresa afronta alrededor de "32 procesos civiles por cuantías superiores a 50.000 euros", explica Martinsa. Estas reclamaciones han sido interpuestas tanto por comunidades de propietarios como por particulares y tienen como origen defectos constructivos en los inmuebles. "La cuantía total reclamada en estos procedimientos se sitúa alrededor de 34 millones de euros", explica la compañía.

Aún abierta la fase de liquidación, Martinsa podría nombrar un representante para su defensa en los procesos judiciales. Los demandantes no forman parte actualmente de los acreedores, pero, en caso de resolución estimatoria, solicitarán el cobro de la cuantía reclamada. De ello se pueden derivar responsabilidades contra los administradores o el liquidador de la sociedad, en caso de que no puede abonarse el dinero. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad