Los otros negocios de Manuel Jove

stop

Diez bodegas, seis hoteles, la nueva etapa de Caramelo y el parque Warner completan un grupo que gestiona más de 2.500 milllones en activos

Hotel Attica de Matogrande en A Coruña / Attica 21

en A, 11 de agosto de 2016 (21:31 CET)

El negocio energético y el inmobiliario constituyen el núcleo duro de las operaciones de Manuel Jove, que maneja una fortuna superior a los 3.000 millones de euros según Forbes. Sin embargo, el empresario dueño de Inveravante ha desarrollado en paralelo dos divisiones que van ganando peso con el paso del tiempo, como la hotelera, encabezada por la marca Attica 21, y el negocio vitivinícola, con Inveravante Selecta como matriz.

A estas áreas hay que sumar la aventura de Caramelo, la textil que salió del concurso de acreedores en 2014 con imagen renovada y con tamaño más reducido. Actuamente cuenta con unos 50 puntos de venta, apoyándose en los corners de El Corte Inglés, pero llegó a contar con cerca de 130 establecimientos.

El negocio de las bodegas

Si Caramelo se vio obligada a encoger, el negocio vitivinícola está en clara fase de crecimiento. Los vinos de Manuel Jove alcanzaron una cifra de negocio de 14,6 millones en 2015, un 5% más que el curso anterior, centrando su esfuerzo de expansión en España y Estados Unidos fundamentalmente, aunque la compañía ha consolidado una red de distribución más amplia que llega hasta Japón, Suiza, Alemania, Rusia o Inglaterra . El 60% de la producción se exporta.

Avante Selecta -- en Estados Unidos opera con el nombre Aviva Vino – se compone de diez bodegas que trabajan con denominaciones de origen como Monterrei, Rías Baixas, Ribera del Duero o Rioja. Entre las empresas que forman el grupo están Bodegas Dominio de Atauta, Bodega Pazon del Rey, Bodega Pealo, Bodegas Nula, o Bodegas Vino Nora.

El negocio hotelero

La vinculación a la hostelería no le llega a Jove solo por el lado viticultor. Inveravante controla seis establecimientos hoteleros que tienen como enseña de referencia a Attica 21, alcanzan una cifra de negocio de casi siete millones y en 2015 lograron un resultado de explotación positivo de 446.000 euros.

El negocio se compone de dos hoteles en A Coruña al que se suma el apartahotel de O Portazgo, otro en Vilalba y dos en Cataluña, en Barcelona y en Sabadel. El más conocido quizá sea el ubicado en Matogrande, con una fuerte apuesta por la restauración con los vinos de Avante Selecta como parte del menú. El establecimiento ha mostrado gran capacidad para atraer al cliente de negocios como huesped y también para eventos. Por ejemplo, Altia, la tecnológica de Tino Fernández, suele celebrar allí sus juntas de accionistas.

La división de hostelería de Inveravante sumó recientemente una nueva unidad al grupo con la apertura del restaurante El Rincón de Osmo, en primera línea de mar en Corme. Allí desarrolló la compañía el complejo turístico Playa de Osmo, integrado por 84 viviendas y 26 apartamentos.

Diez años más de Warner

El otro negocio singular del empresario es el Parque Warner de Madrid, alquilado para su explotación a Madrid Theme Park Management. El arrendamiento fue renovado durante 2015 por diez años más.

Los ingresos por el alquiler ascendieron en 2015 a casi 4 millones y la sociedad que controla el parque, Parque Temático de Madrid, presentó beneficios por valor de 13,4 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad