El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante un acto de la CEOE

Los otros mensajes de Isla: consenso, estabilidad y no subir impuestos

El presidente de Inditex apela a la "responsabilidad", al "diálogo social" y a "huir de dogmatismos" para lograr la recuperación económica tras el Covid-19

El presidente de Inditex pone deberes al Gobierno para facilitar la recuperación de la economía tras el golpe del coronavirus. Pablo Isla ha abogado por generar consensos, garantizar la estabilidad política y evitar las subidas de impuestos para evitar que las cicatrices que el Covid-19 dejará sobre el mercado laboral y el tejido productivo español sean mayores.

"El plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables y exigirá mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez, un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos y de todos los ciudadanos", ha afirmado en su intervención en la Cumbre empresarial de la CEOE. En ella, además de pedir “no revertir las reformas eficaces” -en referencia a la reforma laboral del año 2012-, ha instado a buscar consensos "lo más amplios posibles" y que "lo que se haga, salga del diálogo social".

Las recetas de Pablo Isla

En paralelo, Isla ha considerado clave generar "certidumbre y seguridad jurídica" a empresas e inversores nacionales e internacionales. "Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae, la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo. Este es nuestro gran objetivo", ha señalado, antes de advertir que es necesario "huir de dogmatismos e ideas preconcebidas" en las medidas para salir de la crisis.

Isla ha recalcado que la economía necesita ser “más flexible y competitiva” y ha defendido que es posible lograr una mayor recaudación fiscal sin necesidad de elevar la presión fiscal. En concreto, el presidente de Inditex ha apuntado que es necesario abrir un debate sobre cómo generar más crecimiento económico y en consecuencia mayor recaudación "mucho más que subidas de tipos impositivos", al tiempo que ha tildado de “importantísimo" no retirar o "descafeinar antes de tiempo" las medidas que está ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, fundamentalmente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y los avales públicos. "Si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo", ha señalado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad