Los otros gallegos de Forbes: los Freire, Fernández Somoza e Isabel Castelo

stop

Los seis empresarios de la comunidad presentes en la lista de los 100 más ricos de España suman un patrimonio de 56.450 millones de euros

Web de la nueva Auto Radio al lado de Fernández Somoza

04 de noviembre de 2014 (14:41 CET)

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha revalidado su título como primera fortuna de España en la lista Forbes. La publicación le atribuye un capital de 46.000 millones de euros. No obstante no es, ni de lejos, el único multimillonario de la comunidad. En concreto, al dueño del imperio textil, le acompañan otros cinco empresarios en el ránking de los 100 más ricos del país.

Entre los principales puestos de los gallegos más ricos no hay sorpresas. A Ortega le sigue su hija Sandra, que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación con una fortuna estimada de 5.250 millones de euros, fruto en gran parte de la herencia que recibió de su madre, la fallecida Rosalía Mera. Dueña de Rosp Corunna Participaciones Empresariales y poseedora de varias sicavs, cuenta con un 5% de las acciones de Inditex.

Manuel Jove, el tercero

El empresario coruñés Manuel Jove ha vuelto a repetir en el puesto de tercer gallego más rico. Con una fortuna atribuida de 3.000 millones de euros, es el octavo español más rico. Su fortuna descendió este año, ya que en 2013, Forbes, que lo situaba como quinto más poderoso de España le suponía un capital de 3.900 millones de euros.

No obstante, en el ránking de las 100 personas más ricas de España hay más empresarios gallegos con menos presencia en los medios. Es el caso de los hermanos Freire, los dueños de Megasa, Luis Fernández Somoza, el ex propietario de Azkar e Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso.

De Megasa a Seguros Ocaso

Según Forbes, los hermanos Freire Arteta poseerían un patrimonio de 750 millones de euros. Se sitúan en el puesto 52 del ránking de fortunas españolas. En la lista le sigue Fernández Somoza, ex presidente de la compañía de transportes Azkar y propietario de las sicavs Guntín y Currelos de Inversiones y de la sociedad de inversión Carteson. Su patrimonio se elevaría también hasta los 750 millones de euros.

Somoza es de los empresarios que más ha aumentado su fortuna durante el 2014, ya que el anterior ejercicio, la publicación lo situaba en el puesto número 66 del ránking (ahora está en el 53) con un capital de 600 millones de euros.

La sexta gallega entre los 100 más ricos de España es Isabel Castelo. Presidenta de Seguros Ocaso, el segundo mayor operador en el ramo de los decesos por detrás de Santa Lucía, tiene una fortuna valorada en 700 millones de euros, y se encuentra en el puesto 57 de la lista Forbes.

Añón, los Castro Sousa y Loureda

Fuera del ránking de los 100, también destacan otras grandes fortunas gallegas. Es el caso de Manuel Añón, el propietario de Hierros Añón, cuya fortuna oscilaría entre los 300 y los 350 millones de euros. También sobresale José Antonio Castro Sousa y familia, dueños de los hoteles NH y Hesperia, con un patrimonio de las mismas características. José Manuel Loureda Mantiñán, presidente de Sacyr, poseería un capital que sobrepasa los 250 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad