Eva Cárdenas dejó en 2018 la dirección de Zara Home y el Grupo Inditex / EFE

Los números del primer año de vida de la inmobiliaria de Eva Cárdenas

La inmobiliaria de Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home y pareja de Núñez Feijóo, cerró 2019 con tres millones en activos y pérdidas de 20.000 euros

Eva Cárdenas Botas, exdirectora de Zara Home y conocida fuera del mundo empresarial por ser la pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pasó al ladrillo tras su salida de Inditex a finales de 2018. Solo unos meses después de abandonar el imperio textil, en abril del pasado año, constituía en A Coruña Niebla Azul, una sociedad limitada dedicada a la promoción inmobiliaria. Ahora, el Registro Mercantil, a través de las cuentas anuales de la compañía, relata cómo ha sido el primer año de vida del nuevo negocio de la empresaria, que durante años formó parte del reducido círculo de directivos de confianza de Amancio Ortega.

Aunque sus números aún son modestos, Niebla Azul se expande rápidamente. Según su cuenta de resultados, a finales del pasado año, la sociedad sumana activos por valor de cerca de 3,1 millones de euros, de los que más de 2,9 millones de corresponden con terrenos y construcciones de la inmobiliaria, que centra sus operaciones en A Coruña y Madrid.

Tres ampliaciones de capital en un año

Con una cifra de negocio residual de apenas de 53.000 euros, Niebla Azul ha cerrado su primer ejercicio en rojo, al registrar unas pérdidas de 19.495 euros. De momento, más allá de las adquisiciones inmobiliarias, su actividad es menor. Sus gastos de personal en 2019 ascendieron a 16.872 euros y la compañía solo reconoce a un trabajador fijo que desempeña actividades de carácter administrativo. Al margen, explica en su memoria Niebla Azul que "durante el ejercicio 2019, ha realizado una retribución al administrador de 2.000 euros brutos".

Con todo, Cárdenas ha dejado clara su apuesta por el ladrillo y por su nuevo negocio. Constituida con un capital social de 3.000 euros, a lo largo del pasado año la inmobiliaria realizó tres ampliaciones de capital, una de mayo de 190.000 euros, otra en abril de 175.000 euros y una tercera el 3 de junio por valor de 410.000 euros. De esta forma, el capital social de Niebla Azul se eleva hasta los 778.000 euros, si bien sus fondos propios, la parte del pasivo que no se debe a financiación externa sino a las aportaciones de los socios, llega a los tres millones de euros gracias a una prima de emisión de 2,3 millones de euros.

Por el momento, y siempre según los datos públicos en el Registro Mercantil, Eva Cárdenas se mantiene como socia única de la firma, ocupando su hija el cargo de administradora solidaria.

Carrera empresarial

Aunque a nivel mediático su figura ha cobrado relevancia en los últimos años por ser pareja del presidente de la Xunta de Galicia, la carrera de Cárdenas como directiva es reconocida en el mundo empresarial desde décadas atrás. No en vano, Cárdenas fue directora durante 15 años de Zara Home, cadena de Inditex ahora absorbida por Zara a nivel contable.

Según las cuentas consolidadas de la multinacional textil correspondientes a 2018, Cárdenas habría recibido una indemnización tras su marcha de más de dos millones de euros.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad