Los nuevos parados sólo cobrarán 15 meses de prestación

stop

RECORTES

Oficina de empleo en Valladolid

06 de julio de 2012 (11:25 CET)

La próxima semana, justo el mismo día en el que el Eurogrupo oficializará el rescate de la banca española y las condiciones impuestas para abrir el grifo del megacrédito, el Gobierno recortará el paro. Será el viernes 13 y las limitaciones se impondrán a la duración de la prestación: de un máximo de 24 meses, se cobrarán 15.

De momento, será la única restricción ya que el proyecto que madura Moncloa no incluye la revisión de las cuotas mensuales. Las tablas de correspondencia seguirán siendo las mismas aunque, consecuentemente, el total de prestación a la que los trabajadores tendrán derecho será menor: hasta un 40%, dependiendo del texto final.

La medida, negada hasta la saciedad por el Partido Popular (PP) en campaña y durante la etapa de gobierno, no será la única novedad que ese consejo de ministros deparará.

La dureza del ajuste será comparable a los recortes en bienestar anunciados por José Luís Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, que afectaron a los sueldos de los funcionarios y las pensiones. Las tensiones financieras a las que sigue expuesta España, con la prima de riesgo disparada y la bolsa cayendo, apremian a Rajoy en la dureza y celeridad de los nuevos ajustes.

El cinturón apretará, desde este verano, en 30.000 millones más, cifra equivalente al déficit de las autonomías y algo más que la desviación detectada en las cuentas del Estado por el nuevo ejecutivo, que saldrán de las restricciones en servicios públicos y con la subida de impuestos. El nuevo IVA, céntimo verde y otras tasas se conocerán también ése viernes.

Pero además Moncloa prepara el despido de hasta 300.000 trabajadores dependientes del Estado (el 10%) y dejará en el aire la paga extra de navidad a los empleados públicos. Finalmente será esta la opción que tomará el Gobierno para rebajar el sueldo a los funcionarios un 10% de media. Esta modalidad ya la aplica el gobierno catalán a los trabajadores de la Generalitat.

Llegan los 'hombres de negro'


Las comunidades autónomas tampoco saldrán indemnes el próximo viernes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha endurecido el discurso sobre los gobiernos regionales como antesala al anuncio de intervención de las autonomías que no ajusten las cuentas públicas al objetivo anual.

Los hombres de negro de Hacienda tendrán luz verde a partir del 13 de julio para tomar las riendas de las administraciones que gasten más de la cuenta o que se nieguen a aplicar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, como el copago sanitario. País Vasco, Andalucía y Catalunya están en el punto de mira.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad