Los negocios menos rentables de Amancio Ortega: de la cogeneración a la biotecnología

stop

Inditex Cogeneración tiene que afrontar los recortes del Ministerio mientras que Pontegadea Biotecnológica cerró 2012 con tres millones en números rojos

Sede de Inditex en Arteixo

25 de junio de 2014 (22:17 CET)

Amancio Ortega no siempre acierta. A pesar de que la mayoría de sus negocios arrojan cada año ingentes beneficios ya sea en lo que respecta al textil o a su actividad inmobiliaria, también cuenta con sociedades menos rentables, por lo menos de momento. Entre ellas, aquellas que tienen que ver con cogeneración y con biomedicina.

Entre las participadas del grupo de moda se encuentra Inditex Cogeneración, una AIE (Agrupación de Interés Económico) que se encarga de “facilitar el desarrollo de la actividad de sus socios a través de la creación y explotación de plantas de cogeneración para la producción de energía eléctrica y térmica”. La práctica totalidad de sus ingresos se obtiene de las transacciones realizadas con empresas del grupo.

Frente a los recortes de Soria

El último año del que se poseen cuentas disposibles en el Registro Mercantil (2012) arrojó un exiguo beneficio de 1.285 euros, frente a los números rojos de 284.341 euros que registró el ejercicio precedente. La cifra de negocios ascendió a algo más de dos millones de euros y el resultado financiero fue de 378 euros en negativo.

No es un secreto que el negocio de la cogeneración no pasa por su mejor momento debido al hachazo en las primas por parte del Gobierno. De hecho, la nueva orden que fija la retribución de las renovables marcada por el Ministerio de Industria de José Manuel Soria establece un recorte del 30% en los ingresos de las plantas de cogeneración por producir energía limpia, según denuncia la patronal del sector.

Inditex no es la única empresa gallega que apuesta por la cogeneración. En la comunidad hay hasta 104 plantas de este tipo, la mayoría de las grandes industrias cuenta con centrales de estas características para aprovechar su actividad interna y producir con ello electricidad. Además de la textil con sede en Arteixo, Pescanova, Coren, Finsa, Ferroatlántica o Sogama entre otras cuentan con centrales de cogeneración.

Agrupaciones de Interés Económico

Inditex Cogeneración es una AIE, sociedades que sobre el papel no tienen ánimo de lucro. Su fin es "desarrollar una actividad económica auxiliar a la de sus socios". A finales de 2013, el grupo de Amancio Ortega mantenía participaciones en el capital de cuatro agrupaciones de interés económico. Otras muchas han quedado por el camino, ya que en 2002 comenzó a utilizar esta fórmula para participar en la creación de hasta nueve navieras, que fue liquidando posteriormente a partir de 2011 coincidiendo con el fin del tax lease vigente.

Pero esta no es la única inversión de Amancio Ortega que aún no alcanza la rentabilidad. En este pequeño paquete también figura Pontegadea Biotecnológica. En 2012 cerró el ejercicio con unas pérdidas que superaron los tres millones de euros, frente a las pérdidas de 658.000 euros de un año antes.

La sociedad de Ortega desarrollaba una parte muy significativa de sus actividad a través de una participación del 10% en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que sustentaba el Proyecto CIMA, que llevaba a cabo la Universidad de Navarra, y cuyo objeto era la investigación de nuevos métodos de diagnóstico precoz y desarrollo de productos farmacológicos para ayudar a la curación de enfermedades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad