Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la fundación, y Amancio Ortega, en la hípica de Casas Novas / EFE

Los negocios de la cuñada de Amancio Ortega

stop

Maria Luisa Pérez Marcote, hermana de la mujer de Amancio Ortega, vive del negocio inmobiliario y tiene en el pazo de Toques su bien más preciado

Pablo Barro

Economía Digital 

Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la fundación, y Amancio Ortega, en la hípica de Casas Novas / EFE

A Coruña, 04 de julio de 2018 (04:55 CET)

A pesar de su tamaño, Inditex ha sido siempre una empresa familiar. Tanto es así que raro es el pariente de Amancio Ortega que no tiene algún vínculo con la firma textil. Y nadie escapa de esa red. Ni siquiera los cuñados del fundador.

Uno de los casos que se podría considerar una excepción es el de María Luisa Pérez Marcote, la hermana de Flora Pérez y, por tanto, cuñada de Amancio Ortega. Nunca trabajó para el grupo textil, aunque su marido, Carlos Mato, fue director general de Zara España. Sus intereses empresariales se inclinaron más hacia el negocio inmobiliario.

A través de su patrimonial, Cabanelas Inversiones, domiciliada en A Coruña y constituida hace ahora 12 años, controla un pazo en el municipio coruñés de Toques. Se trata de una edificación del siglo XVIII situada en una finca de 20 hectáreas muy próxima a los concellos de Arzúa y Melide, de donde son oriundos los Pérez Marcote y Carlos Mato.

Esta propiedad, totalmente rehabilitada, tiene la peculiaridad de ser uno de los 'refugios' más desconocidos de Amancio Ortega y su familia, en especial de su hija Marta, que aprovechaba las instalaciones para montar a caballo (una de sus grandes pasiones) entre animales –sus tíos crían razas autóctonas de vacas, conejos o gallinas– y árboles centenarios.

Más sociedades

María Luisa Pérez Marcote también figuraba hasta el mes pasado como administradora solidaria de la sociedad inmobiliaria Río Furelos SL. Esta firma, domiciliada en el municipio coruñés de Culleredo y constituida este mismo ejercicio, según consta en el Registro Mercantil, tiene ahora a Julio Vales Ponte como administrador único, que a su vez está vinculado con el Grupo Caamaño, uno de los grandes proveedores de Inditex, a través de la promotora Valmarcasa.

Pero esta conexión queda en nada en comparación con el peso que tienen en la firma textil los otros cuñados. Óscar y Jorge Pérez Marcote, hermanos de Flora y María Luisa, están al frente de dos de las filiales más importantes de la multinacional textil. Óscar, que fue director de Bershka hasta el desembarco de Isla en Inditex, es el máximo directivo de Zara, el buque insignia del grupo.

Por su parte, Jorge Pérez dirige desde Barcelona la firma Massimo Dutti, al frente de la que lleva ya más de dos décadas. Hay un tercer hermano de Flora Pérez, el más joven, que trabaja para el grupo desempeñando un cargo intermedio. Todo queda en casa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad