Los negocios de Florentino Pérez en Galicia: una red de treinta empresas

stop

ACS, a través de Dragados, es el mayor adjudicatario de obra de la Xunta y de los ayuntamientos gallegos, y controla firmas de energía, medio ambiente, montajes industriales, limpieza y jardinería entre A Coruña y Vigo

Florentino Pérez, presidente y mayor accionista de ACS

en A Coruña, 03 de septiembre de 2015 (00:25 CET)

Florentino Pérez tiene tantos problemas en Galicia como empresas de su grupo que cuentan con negocios estables en esta comunidad, ya sea a través de la adjudicación directa de obra pública, UTES o compañías domiciliadas entre A Coruña y Vigo que desarrollan una discreta actividad, pero apuntalan el negocio de ACS. Entre ellas, firmas energéticas y eólicas, de medio ambiente, de montajes industriales, de gestión de residuos, de abastecimiento de agua, de limpieza y de jardinería, con sedes sociales repartidas entre A Coruña, Vigo y Ferrol.

Ahora son los problemas de Emafesa, la empresa municipal de aguas de Ferrol participada por Urbaser, del grupo de Florentino Pérez, y antes fueron los de la propia compañía de servicios medioambientales en Lugo, encargada de la recogida de basura, o la gestión de la planta de Nostián, en A Coruña. Al margen de Emafesa, participada en un 49% por el grupo, de Urbaser dependen directamente y al 100% las firmas Transportes de Residuos Industriales y Peligrosos, con un valor en libros de seis millones de euros, y Orto Parques y Jardines. Ambas están domiciliadas en A Coruña.

Fuerte en la energía

Más allá de las concesiones de Urbaser, Florentino Pérez y ACS también cuentan en Galicia con un grupo de empresas dedicadas a la energía: Garby Aprovechamientos Energéticos, Miramar Energías SLU, y Parque Eólico Monte dos Nenos SL, con actividad en Narón y base en A Coruña. ACS controla el 100% del capital de estas empresas. En el caso de otra filial, Vieyra Energía Galega, también domiciliada en A Coruña, el grupo de Florentino Pérez firma el 51% de su accionariado.

De acuerdo con los propios datos oficiales de ACS, el grupo tiene en A Coruña el control de más empresas: Tresima Limpiezas Industriales, S.A. (Trelisma), de la que detenta el 80% de su capital; Masa Galicia, dedicada a los montajes industriales y 100% de ACS, y también la totalidad del capital de la UTE BKU-Tecmed (Albada), que gestiona la planta de residuos de Nostián, en A Coruña, y cuenta con una cifra de negocio de 11,5 millones de euros.

Más filiales

Todavía hay más. ACS tiene otras filiales en Galicia: Equipos de Señalización y Control SA, e Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados, Centro Especial de Empleo Galicia S.L, ambas domiciliadas en Vigo. A través de una UTE, controla el abastecimiento de agua a Pontevedra, Poio y Sanxenxo. Dragados tiene el 70% de la UTE, que tuvo un volumen de negocio en 2014 de 11,5 millones. A mayores, otras uniones temporales de empresas, sobre todo de obras, cuentan en Galicia con la participación de ACS.

El grupo presume de proyectos como el de la ampliación de la capacidad de la AP-9 en el enlace de Cangas-Teis, en el tramo del puente de Rande que cruza la ría de Vigo, o de la construcción del viaducto sobre el río Ulla dentro de la red de alta velocidad ferroviaria del Eje Atlántico. Lo que no suele difundir tanto es que se ha convertido, en 2014, en el principal adjudicatario de obra pública de la Xunta. Lo fue a través de Dragados, que acaparó el 13% de todas las licitaciones de San Caetano. De acuerdo con datos de la Federación Gallega de la Construcción, le siguió la ourensana Copasa, que se llevó el 6,7%. La Xunta adjudicó obras a Dragados por importe de 13,8 millones de euros.

Gran adjudicatario

La compañía también fue la mayor adjudicataria de los ayuntamientos gallegos durante 2014, según datos de la patronal de la construcción, de un total de 335 empresas que licitaron con los concellos. Dragados se llevó obras, en este caso, por 8,3 millones. En total, fue la tercera mayor adjudicataria de obra (contando todas las administraciones) de Galicia en 2014, con 43,8 millones.

A estos importes se suman las licitaciones logradas por otras filiales del grupo, como es el caso de Vías y Construcciones, con 4,4 millones solo en 2014, esta vez adjudicados por organismos estatales, y Drace Infraestructuras, con 4,3 millones. Tecsa, Geocisa y Cobra, las tres participadas mayoritariamente por ACS, también son habituales de las concesiones y licitaciones en Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad