Los móviles de segunda mano sólo atraen al 5% de los españoles

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Tres de cada diez españoles venden su terminal sin borrar los datos personales

Un hombre prueba un teléfono móvil en una tienda de Bilbao.

01 de febrero de 2014 (19:57 CET)

En marzo de 2012 el mercado de la telefonía móvil dio un vuelco en España. Los operadores cerraron el grifo de la financiación de terminales nuevos y empezaron a utilizar otras fórmulas para retener a sus clientes como proponer la financiación a plazos.

Las grandes compañías han notada la caída de clientes, pero no ha sido suficiente como para que los españoles dejen de estrenar terminales. De hecho, uno de cada diez móviles se reutiliza y sólo el 5% de la población se atreve con los de segunda mano.

Más tirón en Alemania

Es un mercado que todavía no ha despertado en España como sí sucede en otros mercados como el germano. Así lo constata el consejero delegado en España de Locomparmos.es,--un portal dedicado al mercado de segunda mano--, Enrique Aguilar.

El empresario sostiene que en comparación con Alemania, España tiene mucho margen de mejora. “Los españoles seguimos optando por lo nuevo y caro que por lo usado, aunque su estado sea similar al nuevo”. Y añade que todavía existe un gran vacío en la cultura del re-uso.

Protección de datos personales

Esta compañía defiende la necesidad de alargar la vida de los móviles por una cuestión medio ambiental. “Este coste es elevado comparado con lo que supone darle un segundo uso”, asevera el experto. Desde que empezara a dar sus primeros pasos en 2012, la empresa de origen germano la facturación ha rozado los seis millones de euros y ha comprado 200.000 dispositivos.

Pero si de la reventa se puede sacar un beneficio económico y medioambiental, también puede ser un problema para algunos de los que optan por esta vía. Un estudio de Locompramos.es elaborado en cuatro países (España, Alemania, Polonia y Austria) y con una muestra de 4.000 personas, han concluido que el 30% de los españoles no borra sus datos personales antes deshacerse del móvil.

Concienciación


¿El motivo? La falta de concienciación en materia de protección de datos, sostiene el consejero delegado en comparación con otros países. Pero por ello, estas compañías cuentan con un servicio que elimina todo rastro. La principal empresa dedicada a este servicio es Blancco, líder mundial en su sector.
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