Los minoritarios descartan un consejo con miembros de la etapa anterior

stop

En los próximos días buscarán el apoyo de los grandes accionistas de Pescanova

05 de septiembre de 2013 (13:17 CET)

Tres son las propuestas encima de la mesa para hacerse con el control de Pescanova de cara a la decisiva junta de accionistas del próximo 12 de septiembre. La de la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento; la de su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, y la promovida por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), respaldada por el fondo Cartesian, con un 5% del capital.

Damm ha propuesto reducir a siete el número de consejeros de Pescanova, cuatro menos que en la actualidad. Ha presentado una lista de consejeros en donde no hay rastro de afines a Sousa aunque sí caras de la etapa anterior, como los representantes de Damm, Luxempart e Iberfomento, José Carceller, François Tech y José Antonio Pérez Nievas, este último imputado por la Audiencia Nacional.

La propuesta de Carceller cuenta con cuatro independientes de los que saldría el que ocuparía el cargo de presidente. Las miradas apuntan a Juan Manuel Urgoiti, quien fue presidente de Banco Gallego y que en la actualidad ocupa un puesto en el consejo de Inditex en calidad de independiente.

La candidatura de Fernández de Sousa, una incógnita

Por su parte, el ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha propuesto a través de la Sociedad de Desarrollo y Control (Sodesco), de la que es administrador y principal accionista, un nuevo consejo de administración para la compañía galega que cuente con representación de fondos de inversión significativos y no fija un número de miembros predeterminado.

De momento, los nombres que comprondrán la candidatura de Fernández de Sousa son una incógnita.

Cartesian y los minoritarios

En este escenario, surgió una tercera vía. La compuesta por accionistas minoritarios y el fondo Cartesian, que tiene un 5% en Pescanova a través de Silicon Metal Holdings. Bjao la denominación Pescanem han presentado una propuesta alternativa de consejo de administración que se caracteriza por su total independiencia.

Fuentes de Aemec aseguran que en la configuración que plantean para formar consejo no hay ningún miembro de la etapa anterior.

La portavoz de los minoritarios, María Fernández, ha señalado que en los próximos días se dirigirán a los grandes accionistas de Pescanova para informarles de un alternativa y buscar apoyos.

Apoyos empatados

Las incógnitas de las candidaturas se despejarán el próximo jueves, cuando tenga lugar la junta de acciones. A partir de ese momento, el consejo de administración tendrá que ser elegido por mayoría ordinaria. Serán nombrados los consejeros los candidatos que más votos obtengan.

A priori uno de los problemas es que tanto la propuesta de Fernández de Sousa como la de Damm contaría con un porcentaje muy similar de votos. Tanto los hipotéticos partidarios del ex presidente como los de Carceller controlan cerca del 20% de los derechos de voto de la compañía.

Carolina Masaveu

Pero, existe otro factor desequilibrante. En estos momentos, Pescanova no tiene presidente. Habrá que elegir a uno nuevo, cuyo mandato apenas será de unas horas para que dirija la junta de accionistas.

Diversas fuentes no descartan incluso que el día de la junta se puedan presentar más candidaturas, por parte de otros grupos de independientes. Además, todavía queda en el aire la incógnita de Carolina Masaveu.

La heredera de la saga empresarial asturiana emergió a finales de agosto como accionistas mayoritaria en Pescanova al hacerse con un 3,71% del capital de la pesquera. La posición que adopte en la junta puede declinar la balanza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad