Los minoritarios de Pescanova piden junta general para analizar la oferta de Damm

stop

Ejercerán el derecho que les otorga tener más del 5% del capital social

20 de diciembre de 2013 (01:53 CET)

Los accionistas minoritarios de Pescanova organizados por Aemec en Pescanem, con el apoyo del fondo Cartesian, han exigido al consejo de administración de la multinacional pesquera la convocatoria de una junta general extraordinaria de "manera inmediata" en los plazos que prevé la ley para que todos los accionistas se pronuncien sobre la propuesta de la cervecera Damm.

El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, ha confirmado en rueda de prensa que los minoritarios ejercerán el derecho que les otorga la Ley por tener más de un 5% del capital social para solicitar esta junta general y decidir sobre la propuesta aceptada por la pesquera, una oferta que consideran "perjudicial" para los accionistas.

Contra la operación acordeón

Los accionistas consideran que el planteamiento de Damm de hacer una operación acordeón es "un arreglo a la medida de unos a cambio del sacrificio de todos los demás", ya que esta operación supondría la dilución hasta la nada de los minoritarios. "Creemos que hay otras fórmulas, que el derecho permite para que la dilución sea paritaria y el incremento de capital no se haga a costa de todos los accionistas y que estos no queden borrados del mapa en una sola operación", ha subrayado.

Pescanem reconoce que no se oponen a un capitalización de la empresa y a una "inevitable" quita, pero reclaman que se realice "con transparencia y de forma equitativa". "Utilizaremos todos los medios que el derecho nos ofrece para que el proceso se haga con transparencia y de una manera equitativa para todos los accionistas. Tendrá que ser sometido a la junta general y lo que sí creemos es que con esta falta de información y diálogo se propicia la inquietud de todos los accionistas", ha criticado.

Las otras ofertas

De esta forma, los minoritarios solicitan al consejo de administración de la pesquera que les remita el informe 'forensic' realizado por KPMG, el plan de viabilidad elaborado por PwC y la información "detallada" de los términos del mandato otorgado a Lazard. "Sería importante tener conocimiento todos los accionistas de las ofertas no vinculantes", han recalcado.

Los minoritarios también han pedido la "información completa y detallada" de las distintas ofertas no vinculantes en el marco del proceso de reestructuración de Pescanova recibidas por el consejo de administración de la sociedad. "Estamos huérfanos de información por aquellos que la tienen y la deben proporcionar a todos", ha criticado Cremades aunque ha desvelado pudo hablar con el actual presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, y con el administrador concursal Senén Touza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad