Los mercados castigan a las sicavs de los ricos gallegos: encogen 24 millones en tres meses

stop

Todas pierden patrimonio en un arranque del año marcado por los bajos precios del petróleo y la inestabilidad de China

Bolsa de valores de Madrid

en A Coruña, 03 de mayo de 2016 (00:18 CET)

Se acabó. La dieta de engorde que habían experimentado las sicavs de las grandes fortunas gallegas durante los últimos años ha tocado a su fin en el primer trimestre de 2015, una tendencia a la baja que había comenzado a percebirse a finales del curso pasado.

Todas las sociedades de inversión de capital variable vinculadas a los ricos gallegos han encogido, perdiendo hasta 24 millones de patrimonio en tres meses, si se analizan las más conocidas. Las caídas oscilaron entre el 2% y el 6%, provocadas fundamentalmente por un arranque de año inestable, con las devaluaciones del yuan evidenciando debilidades de la economía china y los precios del petróleo por los suelos.

Sandra Ortega y Felipa Jove, la caída más fuerte

Fueron las sociedades más grandes las que más adelgazaron. Cinco millones se dejó Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega, cerrando el primer trimestre con 405 millones de patrimonio; y 5,1 millones se dejó Brunara, la sicav vinculada a Felipa Jove, vicepresidenta de Inveravante. El patrimonio actual se sitúa en 153,9 millones.

Las notas explicativas de la sicav retratan un trimestre con expectativas a la baja, caracterizado por una "aversión al riesgo" que redujo las rentabilidades "de la deuda pública de mayor calidad". A la inestabilidad contribuyeron otros factores, como las primarias de Estados Unidos o el referendum británico sobre la permanencia en la UE. Solo la economía estadounidense y parte de los emergentes tuvieron un buen comportamiento.

Todas a la baja

En este escenario, las sicav retrocedieron. Las ligadas a Fernández Somoza, el ex presidente de Azkar, perdieron algo más de seis millones. Currelos pasó de 103 millones de patrimonio a 100; y Guntín, de 101,9 a 98 millones.

Lo mismo le sucedió a Manuel Jove, aunque de manera moderada. Doniños y Bourdet adelgazaron 300.000 euros cada una en los tres primeros meses del año. Jogami y Escaribel, de Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex, cedieron 400.000 euros cada una; mientras que Silleiro y Vivero, del matrimonio formado por Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, se dejaron en conjunto 2,3 millones.

La lista de sicavs que se encogen entre las fortunas de Galicia es amplia. José María Castellano, ex presidente de Novagalicia, vio como Carivega retrocedía en 200.000 euros, mientras que Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, adelgazó su sicav, Rumbo, en 400.000 euros.

Modesto Rodríguez, ilustre compañero de viaje de Manuel Jove en Fadesa o Marineda City y dueño de Fincas del Noroeste, controla otras tres sicav que fueron a la baja, Cibran, Moterfin y Solainainvest. El patrimonio gestionado entre las tres ascendía a 84,7 millones hace tres meses, quedándose ahora en los 83,3 millones.

Finalmente, Tietar, vinculada a la familia propietaria de Megasa, los Freire, inició el año con un patrimonio de 10,1 millones, que se redujeron un 3%, hasta los 9,8 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad