Los Méndez invierten en uno de los mayores grupos de banca privada de España

stop

Lis Méndez es directivo y socio de A&G Banca, entidad líder en la gestión de activos de españoles en Luxemburgo; los Méndez invierten en A&G a través de la sociedad familiar 4LG Patrimonios, presidida por Lucía Varela

José Luis Méndez y Lis Méndez

en A Coruña, 23 de mayo de 2016 (03:18 CET)

Un banco que creció con la pionera iniciativa de gestionar activos de españoles en Luxemburgo ocupa el tiempo de José Luis Méndez Pascual, hijo del que fuera factotum de la malograda Caixa Galicia, José Luis Méndez López. En el entramado societario armado por la familia a partir de 2012, Lis, como se conoce al hijo del ex director general de la caja del norte , es el hombre de referencia en el negocio de banca privada, que tiene como piedra angular a la sociedad 4LG Patrimonios, presidida por su mujer, Lucía Varela.

La empresa, creada a las puertas del verano de 2012 mientras las cajas gallegas fusionadas se hundían, declara en su memoria anual una única inversión, 196.731 euros en A&G Banca Privada, uno de los mayores grupos de banca privada en España, que rozaba a cierre del pasado ejercicio los 7.000 millones en activos gestionados.

La inversión no sorprende, pues el ex de Novacaixagalicia y consejero delegado de 4LG, es también el director ejecutivo en banca privada de A&G, cargo que compatibiliza con sus funciones como miembro del consejo asesor de Kreab Gavin Anderson en España -- una consultora de comunicación global que cuenta con más de 350 profesionales--, y como senior advisor de Altium, grupo dedicado al capital riesgo.

Socio, alto cargo y contratista

Pero el pluriempleado hijo de Méndez López parece tener su principal reto en A&G, pues además de ser un alto cargo en la entidad, la sociedad que dirige presta servicios como agente de la matriz y diversas filiales de A&G.

A pesar de la tormenta que atravesó el sector financiaro, el grupo vivió una estupenda crisis económica. Entre 2009 y 2015, el volumen de activos gestionados por A&G – con oficinas en Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Valencia y Valladolid-- casi se duplicó, pasando de los 3.700 millones a los 6.900 millones del cierre de ejercicio.

La compañía afirma que también duplicó su volumen de negocio, aunque no especifica cifras.



Entre plazas 'off shore'

Una de las operaciones clave para la evolución del grupo fue la creación de una gestora de activos en Luxemburgo, territorio de tributación blanda, considerado como paraíso fiscal por la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) pero retirado de la lista de centros off shore por España por la firma de tratados de intercambio de información. Las oficinas se inauguraron en 2009 y convirtieron a A&G en el mayor gestor de activos de banca privada de españoles en Luxemburgo.

En 2014, el grupo mutó de agencia de valores a banco, con la licencia pertinente del Banco de España, tras realizar una ampliación de capital de 20 millones íntegramente suscrito por ejecutivos y banqueros de la firma. Es en este mismo año cuando la empresa de los Méndez invierte en A&G.

El 44% del capital del grupo está en manos de los ejecutivos que acudieron a la ampliación, pero el dueño del otro 56% es otro gigante, EFG International, grupo suizo líder de banca privada internacional. 



Los otros negocios de la familia

Mientras Lis se esmera en la banca de inversión, su padre y su hermano Enrique pilotan otras sociedades que viven alejadas de 4LG. La más notable, Yaxoe Inversiones, creada en 2014, con José Luis Méndez López como socio único y Enrique Méndez como administrador.

Según la memoria de la empresa correspondiente a su primer ejercicio completo, manejaba activos por valor de 7,1 millones. Vinculada a esta, la filial YXE Servicios Náuticos se dedica a la compraventa y explotación en alquiler de todo tipo de embarcaciones de recreo y servicios marítimos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad