Miles de personas acudieron a la manifestación por la "dignidad de la sanidad pública" convocada por la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo

Los médicos amargan el debate a Feijóo y vuelven a la huelga

Los médicos de Atención Primaria de Vigo convocan nuevas jornadas de huelga para el 7 y 8 de noviembre por la sobrecarga asistencial

Vuelven las protestas a la sanidad gallega. Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han convocado dos jornadas de huelga el 7 y el 8 de noviembre. Así lo decidió este martes la mayoría de la asamblea, al considerar “insuficientes” las medidas adoptadas por el Sergas para mitigar la sobrecarga asistencial del servicio.

No será la primera vez que los médicos de Atención Primaria de Vigo protagonizan paros. En mayo pasado ya convocaron dos jornadas de huelga para denunciar el exceso de trabajo y el deterioro en las condiciones en las que deben atender a los pacientes.

La reivindicación de esta convocatoria, que llega horas antes del Debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento gallego, son similares. Los apenas cinco minutos de dedicación que tiene por paciente, además de la obligación de atender a usuarios fuera de agenda, a lo que se suman los problemas que ocasionarán las jubilaciones "masivas" de médicos en los próximos años.

Gran manifestación en Santiago

Aunque la asamblea de este martes rechazó convocar una huelga indefinida, todo apunta a que las protestas serán intensas. La decisión adoptada será trasladada el próximo 3 de octubre a representantes de las demás áreas sanitarias gallegas en una asamblea que se celebrará en Santiago.

Además de los nuevos paros de noviembre, que se celebrarán en plena campaña electoral para las elecciones generales, los médicos acordaron realizar concentraciones ante los diferentes centros de salud del área viguesa todos los jueves del mes de octubre, y también prevén organizar una manifestación en la capital gallega, para el próximo 26 de octubre, a la que invitarán a participar a toda la ciudadanía.

“El futuro es desolador”, dicen los médicos

Los médicos de Vigo consideran que las medidas adoptadas por el Sergas desde que iniciaron sus protestas han sido "insuficientes", que el nuevo contrato de continuidad ha sido "un fracaso", y que las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo son "ridículas" en relación a las necesidades de personal, que cifran en unos 350 médicos para toda Galicia.

Además, temen la oleada de jubilaciones que está por venir. En los próximos cinco años, el 45% de los médicos de familia se habrán jubilado, así como el 35 % de los pediatras. "El futuro es desolador", sentencian. Pese a estas previsiones, según denuncian, "no hay ningún plan, ninguna previsión, ni actitud proactiva para retener a los médicos jóvenes".

La crisis de la sanidad gallega vuelve a enquistarse después de que la Xunta rectificara su propia planificación e intentara consensuar una reforma de la Atención Primaria sacudida por las dimisiones de una veintena de jefes de servicio de centros de salud vigueses el pasado mes de diciembre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad