Los Masaveu, segundos accionistas significativos de Pescanova, figuran en la lista Falciani

stop

El hermano de la empresaria que posee un 7,13% en la pesquera mantuvo cuentas opacas en Suiza por valor de 5,6 millones

A Coruña, 11 de febrero de 2015 (05:59 CET)

En mitad de toda la crisis de Pescanova, y antes de que los bancos tomasen las riendas de la multinacional pesquera, la empresaria asturiana Carolina Masaveu emergió como accionista de referencia de la compañía, haciéndose con acciones a precio de derribo. Su participación, lejos de minorarse, fue creciendo. En la actualidad cuenta con un 7,13% de la compañía. Como accionista privada tan sólo está superada por ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, que aún conserva, según los datos de la CNMV, un 7,5% de la firma con sede en Chapela.

Si bien Manuel Fernández de Sousa, todavía accionista significativo de la firma, está siendo investigado por la justicia por su presunta responsabilidad en la quiebra de la empresa, los Masaveu tampoco están libres de escándalos.

Más de 5,6 millones según la lista Falciani

Fernando Masaveu Herrero, hermano de Carolina Masaveu y principal heredero de la histórica saga empresarial asturiana es uno de los empresarios españoles presentes en la lista Falciani. La de directivos y personalidades que supuestamente habrían evitado el pago de impuestos mediante sociedades opacas administradas a través de la filial suiza del banco HSBC.

A través de las sociedades Marianas Limited y Forum System Corp, según relata El Confidencial, Fernando Masaveu poseía hasta ocho números de cuenta distintos repartidos entre ambas instrumentales. En la primera llegó a tener 2,6 millones de dólares entre 2006 y 2007; mientras que en la segunda sumó hasta tres millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad